Paragdimas de la masculinidad y femenidad

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Uno de los problemas que confronta la sociedad es la posición extrema que adoptan hombres y mujeres tanto en su modo de pensar así como de actuar, con respecto a su interrelación con el sexo opuesto. Por un lado está la posición machista del varón que buscando hacer prevalecer su naturaleza, asume una actitud de rudeza y hasta diría hostil hacia la mujer. Por lo general el hombre trata deaparentar una imagen como la de aquel que tiene superioridad y dominio sobre la mujer, que su palabra es ley tenga o no la razón, aunque por dentro muchas veces se vea preso de sus errores o de su propio calvario.
Habitualmente escuchamos en nuestra casa, en el colegio o en la calle, frases como estas: "Los hombres no lloran", "Mucha nena, ¿no puede hacer eso?", "Yo soy un macho y no me ladejo montar de nadie", "Mujer al volante, peligro al instante", "las damas primero", Los hombres no lloran” dice esta conocida frase, entre otras. Las escuchamos con tanta frecuencia que nos hemos familiarizado con ellas, pero si las analizamos con detenimiento, nos damos cuenta que son frases machistas. El machismo marca distancias, margina y desvaloriza a la mujer, Asimismo, es probable queparte de esta actitud se deba a que se pretenda disfrazar la vulnerabilidad del varón, hecho que podría poner en riesgo su hombría o su prestigio. Por otro lado aunque en menor proporción, se encuentra la posición feminista, otro extremo que produce distanciamiento. La mujer quien se ha visto muchas veces avasallada por el extremo machista, ha venido y viene tratando de surgir de aquellamarginación, ganando espacio en ciertos aspectos de la vida cotidiana. Si bien es cierto que las mujeres han venido incursionando progresivamente en las diversas actividades de la sociedad y ya no se les discrimina tanto como antes, a nivel cultural aun continúan siendo degradadas por nuestra manera de pensar y nuestros prejuicios contra ellas. Tal vez ya no sea aceptado que un hombre tenga derecho apegarle a una mujer o a tratarla como su propiedad, pero todavía se educa a las niñas para que sean "delicadas", "recatadas", "sumisas" etc., mientras que a los hombres se les alienta para que sean ordinarios, vulgares, mujeriegos, etc. Es evidente que aun vivimos en una sociedad machista que ha establecido unos estereotipos para hombres y mujeres y quiere encasillarnos en esos linderos, evitando quenos salgamos de ellos. Por eso cuando una mujer es atlética, competitiva y fuerte, suele decirse que es machorra. Si un hombre es tierno, delicado, romántico y pacífico, entonces es amanerado, un poco gay.
Aunque físicamente hablando, hombres y mujeres somos diferentes, algunas de nuestras diferencias se acentúan por el rol que históricamente hemos tenido que jugar en la sociedad. Durante milesde años las mujeres tuvieron que estar encerradas en las cuatro paredes de su casa, criando hijos y ocupándose de las labores domésticas, mientras su marido trabajaba para mantener la familia. Durante este periodo, las mujeres debieron que soportar los malos tratos de sus maridos y eran esclavas de los hombres. Otro ejemplo claro del machismo es en el campo laboral, donde se ha demostrado, que enun determinado puesto la mujer puede estar desempeñando el mismo puesto que el del hombre, pero aun así, se le paga una menor cantidad de salario, en comparación con la que recibe el hombre, con la idea de que el hombre sigue siendo de un nivel mas superior que el de la mujer. Los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres.

Por otro lado en una sociedad, genero vienesiendo aquellas conductas e imagen al cual pertenezco, lo que seria solo masculino y femenino, un ejemplo claro el genero masculino en una sociedad, una pantalones, el genero masculino en ocasiones a quien le sale, se deja la barba, se deja el bigote, el genero masculino tendrá que ver con una voz ronca, aclarando no todos los varones de nacimiento tengan voz ronca, los caracteres sexuales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masculinidad femenidad
  • Femenidades y masculinidades
  • Femeneidad y masculinidad
  • los paragdimas
  • Femenidad
  • Paragdima
  • El femenismo
  • Femenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS