1234

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
GENERALIDADES DEL DERECHO CIVIL

1.1CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y SU UBICACIÓN DENTRO DEL AMBITO DEL DERECHO.

El derecho procesal es el conjunto de disposiciones queregulan la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el juez, las partes y otros sujetos procesales, con el objeto de resolver las controversias que se suscitan con la aplicación de lasnormas de derecho sustantivo.

El derecho procesal, es la disciplina que tiene por objeto el estudio del sistema de las instituciones mediante las cuales el estado cumple la función jurisdiccional.Tomando estos conceptos en cuenta podemos definir el derecho procesal civil como: El conjunto de normas y principios jurídicos que regulan las actividades de jueces y tribunales así como de losparticulares con motivo de acudimiento de estos a aquellos y que tienden a la solución de los conflictos mediante la aplicación de la ley.

El actor puede iniciar un juicio ya sea demandante odemandado. El juez tiene la obligación de impartir justicia y es por eso que tiene un sueldo.

Doctrinalmente, se acepta la denominación de Derecho Procesal Civil porque se considera que dentro de laTrilogía Estructural del Proceso (Acción, Jurisdicción y Proceso), el proceso es el elemento fundamental, objeto básico de estudio.

El Derecho Procesal Civil es una rama del Derecho Procesal queregula la actuación ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.

La ubicación del Derecho Procesal Civil dentro del ámbito del derecho seencuentra establecida como una rama del Derecho Público, porque el particular acude al Estado y le exige que resuelva su controversia. El Sujeto Pasivo de la relación es el Estado, éste es el obligado.Para HUGO ROCCO la naturaleza jurídica del Derecho Procesal Civil es el Derecho Público y la ciencia que lo estudia forma parte integrante , si bien autónoma , del Derecho Público.

LAS ETAPAS...
tracking img