Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

I. Introducción.

II. Concepto de paraísos fiscales.

III. Breve Historia de los Paraísos fiscales.

IV. Actualidad.

V. Historia en México.

VI. Reconocimiento de los paraísos fiscales en el CFF.

VII. Forma en que operan los paraísos fiscales.

VIII. Acciones para combatir los paraísos fiscales en México.

IX. Paraísos fiscales según el la Ley delImpuesto Sobre La Renta.

X. Paraísos fiscales según la OCDE..

XI. Otros territorios con centros financieros offshore.

XII. Características de los Paraísos Fiscales.

XIII. Relación de los paraísos fiscales con el neoliberalismo.

XIV. Conclusión.

XV. Bibliografía.

PARAÍSOS FISCALES.

Introducción.

Este trabajo tienen como propósito, el análisis y estudio de los efectosimpositivos que se derivan de las inversiones, operaciones y transacciones, entre otras, que los contribuyentes llevan a cabo en países que no tienen un control adecuado sobre los ingresos que se generan y por lo tanto, carecen de los elementos documentales que permitan la configuración de los impuestos directos.

De manera constante, las autoridades han pretendido que a través de instrumentostributarios internacionales, como son los acuerdos para el intercambio de información fiscal y los convenios para evitar la doble tributación, los contribuyentes reflejen la realidad de su ingreso universal en el momento de presentar una declaración sobre los impuestos directos.

Como es conocido, no todos los países participan de estos instrumentos impositivos internacionales, situación queprovoca una distorsión en el seguimiento relativo al cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes, al grado que en algunos de estos países y en forma caprichosa, se establecen procedimientos especiales en la determinación del impuesto al ingreso, lo cual los convierte en paraísos fiscales.

Algunos países al no participar en forma activa en la celebración deinstrumentos impositivos internacionales, obligan a las autoridades fiscales a establecer normas internas que les permitan conocer el comportamiento de los contribuyentes por las inversiones y operaciones que celebren en paraísos fiscales. Por esta razón, nuestro sistema tributario introduce reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de regular estas inversiones y estas operaciones que enjurisdicciones de baja imposición fiscal, llevan a cabo los nacionales o residentes en territorio mexicano.

Concepto de paraísos fiscales.

El término paraísos fiscales ha sido designado debido a que efectivamente se trata de un lugar en el que las preocupaciones para los inversionistas son mínimas, en el que su gran beneficio se encuentra en la consideración que se tiene hacia el pago deimpuestos que deberían efectuar.

Por definición, un paraíso fiscal es “un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a las personas y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo.

Un paraíso fiscal es una jurisdicción que reúne condiciones favorables para la compra de propiedades y el establecimiento de empresas,fundaciones, fideicomisos, entre otras figuras, casi siempre bajo la modalidad extraterritorial. Las condiciones favorables suelen estar relacionadas con bajos o nulos impuestos, y secreto bancario.

Breve Historia de los Paraísos fiscales.

En tiempos recientes, se estima que todo comenzó tras la Primera Guerra Mundial (1918). Mientras gran parte de los estados europeos involucrados en elconflicto debieron tomar duras medidas impositivas con miras a impulsar su reconstrucción, la neutral Suiza pudo mantener en el tiempo las características que hasta hoy la convierten en el paraíso fiscal por excelencia. Igualmente, en 1928 Bermuda promulgó la primera legislación dirigida a regular el establecimiento de las compañías offshore.

Durante la primera mitad del siglo XX los paraísos...
tracking img