Mascotas terapeuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s
Mascotas Terapeutas

La Terapia asistida con animales no es un tema totalmente nuevo ni reciente. En el año 1953 el psiquiatra Boris M. Levinson descansaba en su despacho con superro Jingles junto a él. Un paciente del doctor se presentó muy nervioso antes de la cita. Se trataba de una madre con su niño, que acusaba gran retraimiento y aquella tarde estaba muy alterado. El perro del Dr.Levinson se acercó al niño, llamado Johnny, y comenzó a jugar con él. El psiquiatra tuvo la brillante idea de incluir a Jingles en el tratamiento para comprobar si esta terapia ayudaba a larehabilitación de Johnny.

Lo que comenzó como un ensayo fruto de la casualidad, ha terminado constituyendo dos prácticas muy eficientes que hoy en día se conocen como Actividad Asistida por Animales (A.A.A.) yTerapia Asistida por Animales (T.A.A.). El primero de estos programas propone encuentros o visitas en las que se incorpora y juega un papel básico el animal. Se trata de algo espontáneo y no regulado,es decir, que el terapeuta puede ser perfectamente un voluntario no profesional y, por lo tanto, no se registran los avances y no existen objetivos concretos. La T.A.A. es algo mucho más serio yordenado. Se plantean una serie de objetivos y metas para la recuperación de un paciente que, por norma general, no ha mejorado con la medicina tradicional. Así pues, los progresos dentro de esta terapiase van recogiendo para el estudio, el establecimiento de valores en la evolución y el diagnóstico. Éstos son algunos rasgos por los que se diferencian ambos tratamientos y porque la persona quecontrola el proceso es un fisioterapeuta o un psicólogo, es decir, alguien cualificado.
La actividad asistida con animales a pesar de no ser para nada reciente si ha sido novedosa en los últimos años.Mucho se ha abordado de las ventajas y beneficios que dichas actividades brindan y se han incrementado e implementado los programas que involucran animales en terapias, salas de hospitales,...
tracking img