Estado y seguridad pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.- La Función del Estado Mexicano en la Seguridad Pública.

1. Función del Estado.

Definir al Estado no es una tarea fácil de acuerdo con distintos autores, sin embargo algunos de ellos lo definen de la siguiente manera:
De acuerdo con Ayala[2] el Estado se define como una organización e institución dotada de poder económico y político, para imponer el marco de obligaciones,regulaciones y restricciones a la vida social y al intercambio económico.
El poder del Estado para intervenir en la vida económica y política tiene su origen en las demandas de la sociedad o en las obligaciones que el Estado impone a la misma.
Desde el siglo XVIII Rousseau dejaba entrever algo, cuando señala que en toda acción libre hay dos causas que contribuyen a producirla: Una es moral –lavoluntad de querer hacerlo- la cual determina el acto y otra física –la fuerza que lo ejecuta-. Haciendo una analogía, comenta que en el cuerpo político es similar, existen los mismos móviles; se debe distinguir la fuerza y la voluntad, las cuales toman las figuras de poder ejecutivo y poder legislativo respectivamente[3].
Explica que el poder legislativo pertenece al pueblo, y no puede pertenecer anadie más que a él. Por el contrario según los principios establecidos el poder ejecutivo no puede pertenecer a la generalidad, ya que este poder solo consiste en actos particulares.
Para Stiglitz[4] (19
86) el Estado está integrado por tres poderes de gobierno, el legislativo, ejecutivo y judicial, así como una cantidad importante de organismos públicos autónomos. Otra visión del Estado es quetiene varias esferas de actuación, para el caso de México lo conforman los gobiernos federal, estatal y municipal.
Sin embargo es importante conocer la diferencia entre Estado, sector público y administración pública, para ello aquí sus definiciones:
En la definición de Estado, se incorporan conceptos más amplios como soberanía, territorio, cultura y régimen político.
Al Sector Público se ledefine como el conjunto de instituciones públicas, su organización y la parte pública de las relaciones sociales, políticas y económicas.
Por su parte la Administración Pública comprende el conjunto de organizaciones que operan las instituciones de gobierno, en el ámbito del ejercicio directo del actuar del gobierno y la operación de sus políticas públicas.
Bajo este esquema, el sector públicojuega un papel importante y clave en la vida nacional, por lo cual se profundizará en su definición, objetivos y alcances.
El sector público de la economía comprende una parte relevante de los recursos económicos de una sociedad, factores productivos y de producción, mismos que son de apropiación pública. Incluyendo todos los departamentos, agencias de gobierno, corporaciones y empresas públicas.Desde otra perspectiva, el sector público es la autoridad formal para tomar decisiones que trascienden a los grupos privados y al mercado, lo cual le otorga un gran poder e influencia sobre los recursos totales de los cuales dispone la economía y la sociedad en su conjunto.
La necesidad de un sector público surge de la mayor complejidad y diversificación de la economía, sociedad y política; porello se requirió de un sector público que pudiera encarar las necesidades crecientes de una sociedad más demandante. El proceso expansivo del sector público se refleja en un conjunto amplio y creciente de actividades económicas que progresivamente tomó a su cargo el Estado.
Continuando con Rousseau, comenta que en el gobierno debe existir un órgano de comunicación entre el Estado y los ciudadanos,que desempeñe en cierto modo en la persona pública el mismo cometido que en el hombre la unión del alma y el cuerpo. Ésta es la razón del gobierno en el Estado.
En otras palabras, el gobierno para Rousseau es un cuerpo intermediario establecido entre los ciudadanos y el Estado para su mutua comunicación, a quien corresponde la ejecución de las leyes y el mantenimiento de la libertad civil y...
tracking img