Paralelo entre las películas “el niño salvaje” y “el milagro de ann sullivan desde una perspectiva vigotskiana

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
PARALELO ENTRE LAS PELÍCULAS “EL NIÑO SALVAJE” Y “EL MILAGRO DE ANN SULLIVAN
Desde una perspectiva Vigotskiana

El propósito de este escrito es realizar un paralelo entre las películas “El niño salvaje” (L'enfant sauvage) y “El milagro de Ann Sullivan” (The Miracle Worker) con el propósito de establecer las diferencias existentes entre estas dos películas que puede llegar a explicar elresultado obtenido en cada una de ellas por sus protagonistas.
Empezare entonces con realizar una pequeña reseña sobre las películas. La película “El niño salvaje” (The Miracle Worker) o su titulo en español “El Milagro de Ann Sullivan” es una película realizada en el año 1962 dirigida por Arthur Pen; protagonizada por Anne Bancroft y Patty Duke. Esta película narra la historia de una niña llamadaHelen keller que nació ciega y sorda que al cuidado de sus padres no pudo aprender cosas básicas para poder vivir dentro de una sociedad. Por esta razón los padres llaman a un instituto que se especializa en este tipo de personas. El instituto manda a Ann Sullivan, una mujer que no ha tenido experiencia como profesora pero ha sido integrante del instituto debido a que ella fue ciega durante untiempo y fue allí a donde la llevaron para enseñarle el idioma de los ciegos.
La película “El niño salvaje” (L'enfant Sauvage) dirigida por François Truffau en el año 1960, protagonizada por Jean-Pierre Cargol (Víctor) y François Truffaut (Jean Itard). Basada en un hecho real, la película narra la historia de un niño que fue abandonado en un bosque por sus cuidadores aproximadamente a los cuatroaños. A los doce años el Víctor fue encontrado en el bosque y fue colocado en un psiquiátrico debido a que no hablaba, además de que ignoraba cierto tipos de estímulos llevando a que la gente pensara que tenía algún problema mental. El Dr. Itard no creyó que el niño tuviese problemas mentales y decidió demostrar que él tenía razón al pensar que el niño era un niño sano; por eso el decidió tratar deenseñarle lo básico para poder desenvolverse en sociedad, como por ejemplo vestirse, asearse y el objetivo más importante de él era enseñarle a hablar.
Como primera diferencia primordial y tal vez la más importante, es el resultado que se obtuvo con los dos niños. Por un lado Helen keller, quien no podía ver ni escuchar, termino siendo apropiada por el lenguaje; es decir que terminaintroduciéndose en el lenguaje con sus signos y significados. Mientras que Víctor, un niño con todos sus cinco sentidos en muy buen estado no logra ser apropiado por el lenguaje. Existe aquí varia diferencias, una es la “ventaja” que tiene Víctor sobre Helen en relación a que él tiene sus cinco sentidos, mientras que Helen no. Otra diferencia es que el lenguaje al que Helen tuvo acceso no es un lenguaje verbal,es un lenguaje de señas; esto no implica que sea un lenguaje más fácil, solo que es un lenguaje diferente. Los dos chicos estuvieron “asilados” en cierta manera de una sociedad y comenzaron a ser estimulados y encaminados hacia un tipo de lenguaje más o menos a la misma edad; pero fue Helen quien logró comprendió el uso del lenguaje y además logro aprender los signos con sus respectivossignificados.
Otra diferencia importante es que Helen Keller ha estado en vuelta en un contexto cultural toda su vida, es decir que ha tenido la posibilidad de socializar con otros seres humanos independientemente si se podía comunicar completamente con ellos o no. Víctor, por otro lado, pasó gran parte de su niñez viviendo solo, sin nadie con quien poder socializar. Esta diferencia, desde un punto devista Vigotskiano podría ser una de las explicaciones del resultado final de los dos niños, así uno tuviese una ventaja biológica respecto al otro. Podría verse de esta manera, Víctor comenzó a tratar de adquirir el lenguaje a los doce años más o menos, mientras que Helen Keller tenía mucho más tiempo haciendo ese trabajo, llevaba toda su vida tratando de comunicarse.
Esta posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula El milagro de Anne Sullivan
  • Analsiis película: el milagro de ana sullivan
  • El Niño Salvaje Pelicula De Psicologia
  • Ensayo Pelicula El Niño Salvaje
  • Película: El Niño Salvaje
  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis
  • El Milagro De Ann Sullivan
  • EL MILAGRO DE ANN SULLIVAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS