Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento

Definición
El conocimiento es un tema muy estudiado a través de los siglos. Desde los tiempos remotos se ha buscado una definición exacta del conocimiento. El diccionario define conocimiento como: “El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia”. El diccionario acepta que la existencia de conocimientoes muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos.
Para Muñoz Seca y Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”.
Otras definiciones podrían ser lassiguientes:
1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4. Incluye el "saber qué",el "saber cómo" y el "saber dónde".
Los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.
En la Modernidad, la problemática del conocimiento se transformó en una cuestión crucial para los filósofos. La búsqueda de la certeza y la indagación por los límites del conocimiento atravesó toda esta etapa,desde Descartes hasta Kant, pasando por Hume y los demás empiristas ingleses.
La disciplina que se encarga de reflexionar sobre el conocimiento y su validación se denomina epistemología. Se remonta a los comienzos de la filosofía y uno de los primeros planteos pueden encontrarse en la obra de Platón. Durante mucho tiempo, el criterio para justificar un determinado conocimiento radicaba en sucarácter razonable, es decir, sujeto a las exigencias de la razón. Kant, en su obra Critica de la Razón Pura logra una síntesis en lo que respecta al raciocinio y al empirismo dando importancia a este último y sentando las bases del modo en que evolucionaría la ciencia.

El origen del conocimiento
 Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos merasgeneralizaciones de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escéptico, probable y no dogmático. Tal corriente en la antigüedad estuvo presente en los sofistas y Pirrón. En la Edad Media los nominalistas y en la Edad Moderna los empiristas ingleses.
 Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientosdeductivos. Su modelo de razón es el análisis formal. Y la ciencia matemática su modelo. Aquí será frecuente el sostenimiento de la presencia de “ideas innatas” en el hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior.

Como se adquiere
Toda regla lógica se compone de unas premisas y un consecuente. Las premisas y el consecuente se expresan en forma de términos. Dada una regla lógica,existen infinitas maneras de expresar las premisas y el consecuente que dan lugar a la misma regla lógica.
Hay dos hechos que determinan profundamente la organización de nuestra sociedad:
—Dada una observación, es posible establecer reglas ciertas pero cuya premisa incorpora información innecesaria.
—Dada una observación, es habitual establecer reglas falsas cuyo consecuente es un consecuentecierto concatenado con términos no ciertos.

El proceso de creación de conocimiento en el ser humano se caracteriza por una importante limitación del individuo por sí solo como generador de conocimiento, pues para validar hipótesis se necesita una gran cantidad de experimentación y un largo proceso de prueba y error hasta encontrar los términos más eficaces con que tratar los fenómenos a...
tracking img