Paramedicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ATENCION PREHOSPITALARIA EN PACIENTES POLITRAUMATIZADOS.

BASADO EN EL PRE HOSPITAL TRAUMA LIFE SUPPORT

EL PRESENTE MANUAL FUE TOMADO DEL PHTLS, ESPECIALMENTE PARA BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS, PARA SER UTILIZADO EN EL VI CURSO IBEROAMERICANO DE BUSQUEDA, RESCATE , SALVAMENTO Y DESESCOMBROS EN CATASTROFES NATURALES, CON AUTORIZACIÓN DEL DR. OSVALDO ROIS COORDINADOR PHTLS PARALATINOAMERICA

PROTECCIÓN PERSONAL
Para el socorrista, un elemento de protección personal es aquel que resguarda aquellas regiones más expuestas del cuerpo a los peligros generados al efectuar el trabajo de rescate vehicular. Todo bombero y en especial los que integran el grupo de rescate deben utilizar siempre su equipo de protección personal completo. Los elementos de protección personal quedebe utilizar el socorrista en su trabajo se agrupan en tres tipos::

A. Equipo de protección mecánica
Casco, botas, equipo estructural, protector facial Los elementos del equipo de protección mecánica protegen al rescatista de: Las agresiones del medio, básicamente de los elementos cortantes, así como de todo elemento mecánico que pueda dañar.

B. Protección Biológica
Un riesgo severo para elrescatista es el contagio con enfermedades graves e incluso mortales durante su trabajo, como lo son: Hepatitis b, HIV, Esto se debe a que puede estar expuesto a diversos fluidos corporales provenientes del accidentado, quien puede ser portador de enfermedades e infecciones. Los Elementos de protección biológica que debe usar el rescatista : Guantes de Latex o de Nitrilo, barbijo, protectorfacial, o lentes de seguridad. Descontaminación Posterior Una vez finalizado el rescate se debe realizar un adecuado aseo de todo aquello que ha tomado contacto con los fluidos corporales de los accidentados. La descontaminación posterior debe hacerse con las medidas de seguridad adecuadas, utilizando los elementos de protección personal y empleando un medio simple y efectivo de desinfección, queconsiste en utilizar una solución fresca de cloro al 0,5%. Todas las prendas deben ser sumergidas por 20 minutos en la solución de cloro, para luego lavarlas normalmente. Las herramientas y equipos también deben ser tratadas con éstos procedimientos, al igual que la unidad si fuera necesario.

C. Protección psicológica:
Riesgos Psicológicos Cuando el equipo de rescate llega al lugar del accidente seve enfrentado a impactos sensoriales violentos y desusados. Esto presenta riesgos psicológicos reales que pueden causar daños que no solamente afectan a los rescatistas, sino que también a los accidentados y a los presentes. Por esta razón se deben adoptar todas las medidas que permitan prevenirlos y controlarlos. Y si se llega a producir un daño psicológico, corregirlo eficaz y oportunamente.Manual para el Cuidado de la Salud Mental de los Equipos De Primera Respuesta Ps. Santiago Valero Alamo AYUDANDO A AYUDAR ..................................................................................................................................... I. EL STRES Concepto: El stres puede ser definido como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarsey reajustarse a presiones tanto internas como externas1, el stress no es una enfermedad pero sí puede causar en el ser humano desde ligeros desórdenes psicosomáticos hasta la misma muerte2. Síndrome General de Adaptación (SGA) Hans Selye (1956) definió al stress como un estado que se manifiesta a través de un Síndrome (conjunto de signos y síntomas que caracterizan a alguna enfermedad o desordenbiológico)que consiste en la totalidad de cambios no específicamente inducidos en el sistema biológico3, un cambio no específicamente inducido es aquel que afecta a todo el sistema biológico o a la mayor parte de este; el SGA tiene tres fases claramente diferenciadas: la fase de Alarma, resistencia y agotamiento. El estado de alarma es el primero y el más importante, se presenta cuando suena la...
tracking img