Parametros y fenomenos ondulatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Parámetros que caracterizan el movimiento ondulatorio.”
Los movimientos ondulatorios consisten en oscilaciones que se propagan en el espacio. El estudio de las ecuaciones diferenciales usualmente requiere la deducción de funciones que sean solución de las mismas. Sin embargo, lo que generalmente se trata de hallar en el estudio de los movimientos ondulatorios son las condiciones bajo las cualeslas soluciones sean unas funciones que tengan unas formas onduladas, semejantes a las sugeridas por la observación. La función más frecuentemente elegida es el seno o el coseno, restringiéndose su propagación a una sola dirección espacial. La figura de abajo representa una onda con esta forma.

“Fenómenos ondulatorios.”
Reflexión y refracción
Reflexión de ondas planas en una superficie plana. Lasondas son paralelas mientras se acerca a XY y después se reflejan. AN es la normal de XY en a. I es el ángulo de incidencia de la onda al tocar XY. El ángulo de reflexión es r. Siendo i =r
Se le denomina refracción a la desviación que ocurre cuando una onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera y la onda transmitida modifica su dirección original acercándose oalejándose de la normal.

Interferencia
Si varias ondas se desplazan por un medio, el resultado en todo momento y en cualquier punto será la suma vectorial de las amplitudes de cada onda.   Este fenómeno se conoce como el principio de superposición.   Cuando  dos o más ondas se combinan de esta manera exhiben el fenómeno de la interferencia.  Si la amplitud de la onda resultante es mayor que las decada onda individual, tiene lugar una interferencia constructiva; si es menor hay una interferencia destructiva.   Si dos ondas sonoras con  frecuencias ligeramente diferentes y las mismas amplitudes suenan a la vez (por ejemplo dos diapasones), entonces el sonido resultante tiene lo que se llama una amplitud variable.   Estas amplitudes variables se llaman pulsaciones y su frecuencia se denominafrecuencia de pulsación.   Dicha frecuencia es igual a la diferencia que hay entre las frecuencias de las dos notas originales.   Al afinar instrumentos musicales es de ayuda escuchar las pulsaciones: cuando más seguidas sean, más afinado estar el instrumento.

Modulación de amplitud y de frecuencia
Las ondas de radio se pueden utilizar para transportar las ondas sonoras, superponiendo la huella dela onda sonora sobre la huella de la radio-onda.   Es una de las formas básicas de retransmisión radiofónica, denominada modulación.   Las ondas de radio se pueden modular de dos maneras.  La modulación de amplitud (AM) es la más corriente.   Se hace variar la amplitud de la onda transmisora de radio con la amplitud de la señal sonora.   Para la modulación de frecuencia (FM) se hace variar lafrecuencia de la onda transmisora para llevar el paso de las variaciones de amplitud de la señal sonora.

Modulación de Amplitud
Ondas estacionarias
Estas son el resultado de confinar ondas en una región determinada.  Cuando una onda en movimiento, como la que se propaga por la cuerda de una guitarra en dirección del puente, llega al soporte, la cuerda tiene que estar casi en reposo.  Se ejerce unafuerza sobre el soporte, que entonces reacciona, mandando una onda reflejada por la cuerda en sentido opuesto.   Esta onda tiene la misma frecuencia y longitud de onda que la onda original.   Con determinada frecuencias las dos ondas, propagándose en sentidos contrarios interfieren para producir una honda estacionaria.   Cada modo de vibración corresponde a una frecuencia particular.

Las ondasestacionarias pueden ser transversales, como en una cuerda de violín, punteada, o longitudinal, como en el aire de un tubo de un órgano.   Las posiciones de la amplitud máxima y mínima se denominan antinodos o vientres y nodos respectivamente.  En los antinodos la interferencia es constructiva.  En los nodos es destructiva.
Se aplica una fuerza periódica a un sistema con una frecuencia de o cerca...
tracking img