Origen del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Derecho Mercantil:

El intercambio de bienes o productos se dio en el seno de la comunidad primitiva especialmente con el trueque.

Cuando surge la propiedad privada surge el Modo de Producción Esclavista.

La producción estaba destinada al autoconsumo por la gran hacienda, sin embargo quedan productos excedentes que se destinan al intercambio.

Lo anterior, permite que en elModo de Producción Esclavista, surja la tercera gran división del trabajo, con el aparecimiento de los mercados, personas destinadas a la compra de productos para su reventa. Además, surge el dinero y con él, el capital comercial y el usuario.

La existencia de capital comercial y usuario y del comercio trajo consigo la promulgación de leyes que regulan algunos contratos o relaciones mercantiles.En la edad media, gracias a la importancia económica derivada de la producción artesanal y la actividad mercantil, les permitió paulatinamente tener cierta autonomía tales como acuñar su moneda y recaudar impuestos.

Origen del Derecho Mercantil:

Se puede dividir en dos etapas principales:

Derecho Mercantil Subjetivo:

La competencia de los artesanos entre sí, el deseo de protegersus mercados y de defenderse de las arbitrariedades de los señores feudales, obligó a los artesanos a agruparse en gremios.

Las corporaciones gremiales velaban para que se respetare la exclusiva de sus miembros para practicar un oficio determinado y reglamentaba el proceso de producción: establecía la duración e la jornada, el número de oficiales ya aprendices que había de tener cada maestro, lacalidad de la materia prima y de los productos manufactureros así como los precios a que debían venderse y hasta tenía sus propios tribunales.

Así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio.

Derecho Mercantil Subjetivo, entendido como e conjunto de leyes que se aplicaba con exclusividad a los comerciantes ytribunales que conocían de sus respectivos litigios.

El aspecto subjetivo del Derecho Mercantil (DM), lo acoge el Código de Comercio (CC) vigente, pues en el artículo 1, al referirse a la aplicabilidad, hace en primer lugar mención de los comerciantes como los primeros destinatarios de la ley.
La aplicación del DM desde el punto de vista subjetivo se amplió, ya que no se milita a asuntossuscitado entre comerciantes, sino también en las relaciones jurídicas cuando alguna de las partes concertantes tenga la calidad de comerciante. Ello lo encontramos regulado en el CC, ya que el artículo 5, contempla el negocio mixto. Al establecer que cuando en una relación jurídica alguna de las partes tenga la calidad de comerciante, se aplican sus disposiciones y en consecuencias se aplica el DM.Derecho Mercantil Objetivo:

A medida que el comerciante tenía éxito en su actividad mercantil, se expandía su negocio y ya no la ejercía de manera personal a través de empleados, lo cual significó un nuevo fenómeno pues a estos últimos no se les podía aplicar el derecho mercantil en virtud de no tener la calidad de comerciante. Esto trajo como consecuencia la objetividad del derecho mercantil.Derecho Mercantil Objetivo se entiende como la aplicación de este derecho ya no solo a los comerciantes sino también a los actos que tuvieren base u objeto bienes mercantiles.

Definición de Derecho Mercantil:

Conjunto de principios y normas jurídicas, codificadas o no que rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil.Elementos de la Definición:

Artículo 1 CC. Tenemos al comerciante, las cosas mercantiles y los negocios jurídicos de naturaleza mercantil.

Los comerciantes: Individuales y sociales.

Cosas Mercantiles:

Son el objeto del derecho y toman nombre de bienes cuando son susceptibles de apropiación de ingresar al patrimonio de una persona. Las cosas no apropiables se dice que están fuera...
tracking img