Origen del Derecho Mercantil:

El intercambio de bienes o productos se dio en el seno de la comunidad primitiva especialmente con el trueque.

Cuando surge la propiedad privada surge el Modo de Producción Esclavista.

La producción estaba destinada al autoconsumo por la gran hacienda, sin embargo quedan productos excedentesque se destinan al intercambio.

Lo anterior, permite que en el Modo de Producción Esclavista, surja la tercera gran división del trabajo, con el aparecimiento de los mercados, personas destinadas a la compra de productos para su reventa. Además, surge el dinero y con él, el capital comercial y el usuario.

La existencia decapital comercial y usuario y del comercio trajo consigo la promulgación de leyes que regulan algunos contratos o relaciones mercantiles.

En la edad media, gracias a la importancia económica derivada de la producción artesanal y la actividad mercantil, les permitió paulatinamente tener cierta autonomía tales como acuñar su moneda yrecaudar impuestos.

Origen del Derecho Mercantil:

Se puede dividir en dos etapas principales:

Derecho Mercantil Subjetivo:

La competencia de los artesanos entre sí, el deseo de proteger sus mercados y de defenderse de las arbitrariedades de los señores feudales, obligó a los artesanos a agruparse en gremios.

Lascorporaciones gremiales velaban para que se respetare la exclusiva de sus miembros para practicar un oficio determinado y reglamentaba el proceso de producción: establecía la duración e la jornada, el número de oficiales ya aprendices que había de tener cada maestro, la calidad de la materia prima y de los productos manufactureros asícomo los precios a que debían venderse y hasta tenía sus propios tribunales.

Así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio.

Derecho Mercantil Subjetivo, entendido como e conjunto de leyes que se aplicaba con exclusividad a los comerciantes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Origen del derecho mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Mercantil/91975.html

MLA

"Origen del derecho mercantil" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Mercantil/91975.html>.

MLA 7

"Origen del derecho mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Mercantil/91975.html>.

CHICAGO

"Origen del derecho mercantil." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Mercantil/91975.html.