Paramilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMILITARES… ¿ERROR DEL GOBIERNO, O DEFENSA NECESARIA?

POR:
JUAN PABLO BENITO GARCÍA

PARA:
LIZ CABRERA

GIMNASIO CAMPESTRE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

BOGOTÁ

DICIEMBRE 6 DE 2010
Uno de los países en Latinoamérica que a través de toda la historia, ha presentado uno de los mayores índices de problemas de violencia en su interior ha sido Colombia. Estos inconvenientes,que han ido ocurriendo uno tras otro con el pasar de los años, siendo causas y a su vez consecuencias de más conflictos, han marcado la historia de nuestro país. Pero una de las dificultades más graves y más complicadas que el estado ha tenido que solucionar, han sido los paramilitares y las autodefensas. Esta traba, es la base de muchos de las complicaciones que el país sufrió y que sufreactualmente. Por esta razón, varias personas durante los últimos años han decidido estudiar y averiguar acerca del paramilitarismo y todo lo que le rodea, preguntándose varios factores como, ¿Por qué se formaron estos grupos? ¿Cuáles son los antecedentes de los grupos contrainsurgentes? ¿Qué responsabilidad tiene el estado por la formación de las autodefensas? ¿Contra quién luchaban los grupos armadosnacientes? ¿Por qué? ¿Cuál era su verdadero objetivo?
Sabiendo la importancia y la trascendencia que los paramilitares tienen y tuvieron en el país, en el siguiente texto se presentan tres diferentes fuentes de información acerca del conflicto. En la siguiente sección del texto se muestra y se explica la relación autor-autoridad.
GUILLERMO PRIETO LA ROTTA (PIRRY): Nació el 3 de mayo de 1970 en laciudad de Tunja, Boyacá. Es un periodista ampliamente conocido a nivel nacional por sus excelentes reportajes acerca de temas bastante impactantes que tratan problemáticas nacionales. La mayoría de su trabajo se enfatiza en mostrar y revelar la verdad acerca de problemas sociales que ocurren u ocurrieron en Colombia y el mundo. Uno de sus trabajos más reconocidos ha sido, “La noche en que vendimosel alma” que salió a la luz en el año 2008. Este documental es el que se trabajara y se analizara en este escrito. El trabajo que hizo este periodista, fue dedicado a todas las víctimas del paramilitarismo, ya que durante el año que se hizo, la mayoría de las autodefensas se habían desmovilizado. Pero hasta apenas estaban reconociendo todos sus delitos y acciones, por lo tanto Guillermo Prietodecidió mostrar la verdadera cara de los paramilitares, para que no pasaran impunes y sin pagar por lo que hicieron.
ALEJANDRO REYES POSADA: Nació el 24 de noviembre de 1946 en Bogotá, Cundinamarca. Es abogado de la Universidad Javeriana y Sociólogo de la Universidad de California en Berkeley. Se dedica a investigar fenómenos sociales que ocurren en Colombia como: la confrontación por tierras, elnarcotráfico, el paramilitarismo, las guerrillas y la seguridad colombiana. Ha escrito varios libros como, “Guerreros y Campesinos, El despojo de la tierra en Colombia” publicado en el 2009, o “Latifundio y Poder Político” publicado en el año 1978. Para este escrito se trabajara un audio de Alejandro Reyes Posada, en el cual expresa su posición acerca del paramilitarismo. Y dice porque cree quenacieron y surgieron las autodefensas. Estas declaraciones fueron grabadas en el año 1997, durante este tiempo las autodefensas y los paramilitares estaban en la cima de su poder, cuando eran inmunes ante el gobierno, cuando no tenían quien los parara en la zona rural, cuando cometieron tantas masacres y asesinatos por los cuales no han pagado aun. Por esa razón es que es bastante valiente el hechode que en ese tiempo alguien criticara y atacara a estos grupos.
MAURICIO ROMERO VIDAL: Se graduó en 1983 de la Universidad de los Andes como economista. Tres años más tarde hizo un curso en Historia en la Universidad Nacional. En el año 1994 hizo una maestría en ciencia política y estudios históricos en la New School For Social Research (NSSR) en Nueva York. Ya en el 2003, tras haber escrito ya...
tracking img