paramnesia

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
La falsa memoria

5
JUN
Tras una lesión cerebral, uno de los trastornos más frecuentes son los problemas de memoria. En su mayor parte, no se limitan solamente a la falta de recuerdos (amnesia), sino que vienen acompañados por confusiones, intrusiones y otras alteraciones que se suman a ésta e interfieren en todos los aspectos de la vida del afectado.

La memoria es una capacidad compleja,formada por multitud de componentes. Podría ser definida como “la capacidad para almacenar, procesar y recuperar la información”. Ya en 1949, Hebb distinguió entre memoria a corto y a largo plazo. La memoria a corto plazo sería lo que entendemos como memoria inmediata, es decir, la reverberación de circuitos cerrados de neuronas actuando conjuntamente, un grupo de células que continúanmanteniendose activas tras la desaparición del estímulo. La memoria a largo plazo implicaría cambios estructurales en las conexiones sinápticas, es decir, en la forma en la que se comunican las neuronas. Así pues, ciertas neuronas quedarían más fuertemente conectadas, y la activación de una de ellas provocaría la activación del resto de la red, apareciendo el recuerdo.

Existen otras divisiones de lamemoria: Memoria de trabajo (capacidad para mantener activa y manipular mentalmente la información), memoria explícita o declarativa (capacidad para declarar conscientemente datos y eventos) o memoria implícita, que serían aquellos conocimientos y conceptos que almacenamos de forma no consciente (habilidades, hábitos y diversos efectos como el priming o formas de condicionamiento clásico).

Parecelógico pensar que si existen diversos sistemas de memoria, éstos estén sustentados por distintos sistemas cerebrales. Es por ésto que ante una lesión podemos encontrarnos alterados algunos componentes de la memoria, pero otros no, dependiendo de las zonas cerebrales que se encuentren implicadas.

ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Podemos dividir las alteraciones en cuantitativas, cuando lo que seencuentra afectado es la “cantidad de recuerdos” y cualitativas, en las que lo que se encuentra alterado es el contenido de estas memorias.

1.- La principal alteración cuantitativa de la memoria es la amnesia. Se divide principalmente en dos tipos:

*Amnesia anterógrada. Consiste en la alteración del aprendizaje o adquisición de nuevos recuerdos tras la lesión. Esta alteración puede deberse adificultades en el procesamiento y almacenamiento de la información (principalmente en lesiones del lóbulo temporal) o en la evocación y organización de esta información (cuando se encuentra implicado el lóbulo frontal).

*Amnesia retrógrada. En este caso, la alteración consistiría en la pérdida de recuerdos adquiridos antes de la lesión.

Ambas pueden ser generalizadas (amnesia global) oparciales (amnesia lacunar o presencia de “lagunas” ).

2.- Por otro lado, también puede verse alterado el contenido propiamente dicho de esas memorias. Ésto serían las paramnesias.

Paramnesia es un término en desuso que fue propuesto por Emil Kraepelin (psiquiatra alemán) en 1886. Proviene del griego y está formado por el prefijo PARA, que significa desde, en dirección lateral, tangencial, próximoa, más allá de, al lado de; y por el término MNESIS- Memoria.

Las paramnesias se pueden manifestar como alteraciones en el recuerdo o como alteraciones en el reconocimiento.

Las alteraciones en el recuerdo son transformaciones ideativas de situaciones o experiencias. Pueden partir de un recuerdo real o ser completamente independientes, y variar desde una simple confusión hasta una narraciónirreal de los sucesos acontecidos, es decir una historia completamente falsa. Dentro de ellas podemos encontrar algunas muy llamativas, como las CONFABULACIONES o la PSEUDOLOGÍA FANTÁSTICA.

Las confabulaciones son una trasposición de sucesos en el tiempo y la construcción de historias para rellenar los huecos de las secuencias perdidas. Se distinguen de la mentira en que el individuo no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paramnesia
  • Paramnesia reduplicativa
  • Paramnesia psiquiatria
  • Paramnesia
  • DEJAV O Paramnesia
  • Deja vu o Paramnesia
  • paramnesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS