Parasitismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL

Proyecto “Apoyo a la salud infantil en las edades entre 0 y 5 años en Cuyamel”, Honduras.

medicusmundi bizkaia

Sociedad Vasco Navarra de Pediatría

JULIO 2005

Proyecto “Apoyo a la salud infantil en las edades entre 0 y 5 años en Cuyamel”, Honduras.

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Esta iniciativa, apoyada en 2004 por la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, se enmarca enlas actividades más amplias de medicusmundi bizkaia en la zona.

medicusmundi viene trabajando en Honduras desde el año 1997, en la zona de Cuyamel, Omoa, departamento de Cortes, en la costa norte atlántica

Los proyectos que se han vendido desarrollando desde entonces, corresponden a lo que es el elemento fundamental de la actividad de medicusmundi: la atención primaria y la promoción integralde la salud, y que se realiza a través del proyecto más amplio que actualmente se lleva a cabo con financiación del Gobierno Vasco. Las actividades incluyen entre otros aspectos:

• Un consultorio médico rural dirigido prioritariamente a la población con menos recursos que habita en las aldeas de la Sierra del Merendón. Incluye consulta medica, laboratorio, óptica, farmacia…

•Capacitaciones dirigidas a los llamados “Guardianes de Salud” así como a las parteras tradicionales. Los dos se consideran el primer nivel de salud en este país. Se les suministran tanto a los guardianes de salud como a las parteras, los materiales y medicamentos necesarios para realizar su labor en las aldeas.

• Educación sanitaria en las escuelas de las aldeas sobre temas tales como: higienebásica, higiene dental y alimenticia, educación sobre salud reproductiva y sexual, etc.

• Construcción y apoyo a una clínica materno-infantil tras la solicitud cursada a la organización, por parte del ministerio de sanidad del país.

• Saneamiento y letrinización en las aldeas.

• Aspectos productivos y nutricionales: se realizan actividades encaminadas al sostenimiento de unagranja experimental y se están apoyando pequeñas granjas con grupos de mujeres que desarrollan así pequeños negocios autosostenibles y mejoran su dieta. La inclusión de huevos y carne de pollo en su dieta a precios accesibles y en lugares cercanos mejora la nutrición en la zona, y se están impulsando también actividades formativas y centros nutricionales en colaboración con las autoridades.OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE SALUD MATERNO-INFANTIL

Tal como se planteaba en la solicitud, y en el marco de las actividades más amplias ya citadas, se realizan acciones específicas para mejorar la salud materno-infantil. El apoyo de la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría ha reforzado estos aspectos.

Los objetivos perseguidos en esta área de trabajo son:

Mejorar la salud reproductiva. Esdecir, mejorar los controles prenatales y la atención al parto y puerperio.

Aumentar el control del recién nacido normal usando estrategias locales tales como mejorar la capacitación de las parteras y suministrar el material necesario para ello.

Incidir en la prevención de las enfermedades más comunes en los niños en edad escolar. Consiguiéndolo mediante realización de educación sanitariaen las aldeas y desparasitación sistemática.

Mejorar la educación en cuanto a hábitos alimentarios de la población, basándose en alimentos propios del país, que reúnan cualidades nutricionales positivas y fácilmente accesibles para la gran mayoría de los habitantes, considerando prioritario en este sentido actuar sobre niñas y niños en edad escolar.

Las actividades desarrolladas paralograr estos fines han sido:

Capacitación de parteras tradicionales:

Las parteras reciben capacitaciones mensuales organizadas por medicusmundi y el personal de la clínica. Se tratan diferentes temas como el puerperio, el parto, la atención del recién nacido, síntomas de peligro en el embarazo y el parto…todos ellos desarrollados por el personal de la clínica y con un control de la atención...
tracking img