Parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7470 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criptosporidium parvum

Cryptosporidium y criptosporidiosis |
|
CARACTERÍSTICAS DEL PARÁSITO
Cryptosporidium parvum es un protozoo intracelular descrito en 1907. Taxonómicamente, se encuadra dentro del Phylum Apicomplexa (presentan complejo apical), clase Sporozoasida (reproducción sexual y asexual con formación de ooquistes), subclase Coccidiasina (el ciclo presenta merogonias,gametogonias y esporogonias), orden Eucoccidiorida (hay esquizogonia), suborden Eimeriorina (se desarrollan macro y microgametos de forma independiente, y el zigoto es inmóvil) y familia Cryptosporidiae (los ooquistes presentan cuatro esporozoitos y ciclo vital monoxeno, es decir, con un solo hospedador). Las géneros Plasmodium, Babesia, Sarcocystis, Toxoplasma, Cyclospora, Isospora y Eimeria son tambiéncoccideos. Se han descrito 20 especies dentro del género Cryptosporidium. Cryptosporidium parvum es la especie que se asocia a enfermedad humana, aunque también puede encontrarse en otros hospedadores, ya que no existe una completa especificidad de huésped.
El estudio de los genes de la subunidad pequeña del rRNA divide a las especies del género Cryptosporidium en dos grupos; uno formado por C.muris y C. serpentis, y otro formado por C. felis, C. meleagridis, C. wrairi, y C. parvum. Se han descrito ocho genotipos en C. parvum al estudiar los genes que codifican la proteína externa de membrana (COWP), la thrombospondin-related adhesive protein C1 (TRAP-C1) y el 18S rRNA, siendo los de origen humano y bovino los que presentan mayor importancia clínica. El genotipo bovino se asocia ainfecciones humanas producidas por contacto directo con bóvidos infectados o sus heces. Excepcionalmente, se ha descrito infecciones en los pacientes inmunodeprimidos asociadas a otras especies o a otros genotipos. También se han demostrado diferencias de virulencia entre los aislados en cultivo celulares y en ratones.
Los parásitos son esféricos o elípticos. En las células epiteliales del intestinopresentan un tamaño entre 2 y 6 µm y se encuentran localizados en vacuolas parasitóforas. Los ooquistes presentan cuatro esporozoitos, sin esporocistos, son ovoides y pueden medir entre 4,5 y 7,9 µm. Tienen ocho cromosomas de tamaños moleculares semejantes y presenta uno de los genomas más pequeños de los organismos unicelulares eucarióticos.
El ciclo se completa en un solo hospedador en dos días.La infección se produce por ingestión de ooquistes, provenientes de la contaminación fecal ambiental o de una persona o animal infectados. La exquistación se produce por contacto con agentes reductores, generalmente sales biliares o enzimas digestivas, aunque puede producirse de forma espontánea. Aparecen cuatro esporozoítos móviles con forma de plátano que invaden la pared del epitelio intestinal.Se forma una vacuola parasitófora superficial formada por dos membranas provenientes del hospedador y por otras dos provenientes del parásito; esto hace que tenga localización intracelular, pero extracitoplasmática. Aparecen merozoítos intraluminalmente y, mientras algunos infectan otras células epiteliales del hospedador (originando un proceso de autoinfección), otros maduran sexualmente yforman zigotos. El ooquiste, que contiene cuatro nuevos esporozoítos, es infectivo al excretarse por las heces.
Los ooquistes están recubiertos de una pared gruesa que les confiere protección en el medio ambiente, pero un 20% de éstos presentan una pared fina y, por lo tanto, exquistan endógenamente, originado un fenómeno de autoinfección. En el medio ambiente se mantienen infecciosos durante mesesen un intervalo amplio de temperaturas. La autoinfección es importante clínicamente, ya que la ingestión de pocos ooquistes puede originar procesos clínicos graves. La exquistación espontánea, en ausencia de sustancias reductoras, explica las infecciones pulmonares por este microorganismo.
EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia de este microorganismo es variable, en función de las características...
tracking img