Pasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 metros de poemas por Carlos Oquendo de Amat
Carlos Oquendo de Amat, el joven poeta del Vanguardismo peruano
Por Red Blogia, en 3 de Octubre de 2008
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]“5 metros de poemas” es la obra más representativa del Vanguardismo en el Perú. Constituye además, la única publicación de un poeta que murió joven, entregado a la inspiración, la creatividad y lavivacidad de los hombres geniales.
Su única publicación se conforma de 18 poemas, todos ellos en un libro editado en forma de acordeón, es el resultado de las primeras expresiones de la influencia vanguardista de ese tiempo. Era el año 1928 cuando la Editorial Minerva publicó la primera edición de los “5 metros de poemas”. Se convirtió en poco tiempo, en el primer intento de renovación poética, luegole seguirían poetas conocidos como Juan Parra del Riego, Alberto Hidalgo y el memorable César Vallejo.
Carlos Oquendo de Amat nació en Puno, Perú, un mes de febrero de 1906 y fue gracias a sus padres que recibió una educación privilegiada para el lugar donde vivió. Lamentablemente no tuvo mucho tiempo para vivir, pues falleció apenas  a los 30 años en Navacerrada, España. Aunque careció dedinero y comodidades gran parte de su vida, se acompañó desde muy joven de una visión distinta y renovadora de la poesía.
El libro en sí forma parte de un estilo cinematográfico, es como una gran película que va generándose a través de cada uno de los 18 poemas que lo componen. Con una visión estética muy marcada, se compone cada poema en la genialidad y la innovación, no solamente por la nuevautilización que Carlos Oquendo le da a las palabras, sino que además, por la estructura y organización misma del texto sobre el papel.
Oquendo de Amat se propone sin esfuerzo ser original en cada poema, y lo logra con creces, poseedor de una capacidad envidiable para generar imágenes en cada verso, es casi un  mago de la frase y conciente de ello,  su pasión poética es transmitida con una lucidezcautivadora para un autor que apenas cruzaba los 20 abriles cuando terminó de escribir el poemario completo.
[pic]
Carátula original de 5 metros de poemas – imagen obtenida de Babab.com, copyright expirado.
“Cambiaria un tapiz antiguo, que trae una cesta de sonrisas…”, es el inicio de uno de sus mejores versos, poema titulado como “Obsequio”, se convierte en una perfecta alusión a las imágenessurrealistas y plásticas que espera crear en el lector. Sus versos son una contribución al juego poético, al coqueteo de la palabra y su significado. Es cada verso, un reto a la imaginación.
En el poemario, el lenguaje es clandestino y se vale de la actualidad para componerse, utilizando accesorios y lugares comunes de la vida diaria, como los trenes, las sombrillas, los mostradores y lostransatlánticos. El uso de palabras pocas veces poéticas se convierte en una innovación no solo del lenguaje, sino de la composición misma de los significados y por tanto, de la poderosa capacidad de componer imágenes.
El poeta representa la inquietud de su tiempo, una necesidad y búsqueda por el cambio, en un momento en que la dictadura del presidente Augusto B. Leguía se encontraba en ebullición. Una castalimeña que entraba en cambios económicos y sociales, con la influencia de nuevos pensamientos como el dadaísmo y el surrealismo europeo. Carlos Oquendo parece jugar con todo esto y plasmarlo de una manera poco tradicional.
[pic]
Carlos Oquendo de Amat en su juventud - imagen obtenida de Cuaderno Contable, una bitacora de HjorgeV.
Cargado de influencias como Tzára, Eluard, Bretón, Rimbaud yMallarmé, entre sus principales inspiraciones, Carlos Oquendo de Amat se impregna también del gesto innovador de Cesar Vallejo y José María Eguren. Según los estudiosos, el estilo y las características que Oquendo muestra en su única obra, son difícilmente clasificables en un determinado género, y es que Oquendo anuncia ya su versatilidad desde el titulo mismo de su obra: indefinible.
Los poemas...
tracking img