Parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
MORFOLOGÍA DE LOS PAÁSITOS MÁS COMUNES EN MÉXICO
Introducción
Protozoarios y helmintos: generalidades y clasificación.- los protozoarios son organismos unicelulares que desempeñan todas las funciones de un organismo vivo. Haeckel, desde finales del siglo pasado, los incluyó dentro del Reino Protista, considerándolos, junto con los hongos protistas superiores, o sea,organismos que están dotados de un núcleo verdadero.
Por razones prácticas, para el desarrollo de este manual, utilizaremos la clasificación antigua, de acuerdo al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica; por consiguiente, consideramos a los protozoarios como Phylum, el cual esta dividido en cuatro clases, como sigue:
Clase Rhizopodea: su movimiento y alimentación es por medio deseudópodos; se reproducen por fisión binaria y por multiplicación en las especies que presentan fase quística. Las especies parásitas y comensales pertenecen al orden Amoebina y a la familia Endamoebidae.
Clase Zoomastigophorea: su movimiento es por medio de uno o más flagelos; algunas especies presentan fase quística y otros diferentes estadios evolutivos, incluso con localizaciones muy variadas.Esta clase de protozoarios es la que concentra más especies, entre las que se encuentran parásitos y comensales.
Clase Ciliatea: estos protozoarios se mueven por medio de cilios y se caracterizan por poseer un núcleo vegetativo o macronúcleo y un micronúcleo que es generativo. Se multiplican por fisión binaria transversal; la mayoría de las especies tienen vida libre y sólo existe una parásita,la cual coincide con que es la más grande especie de protozoarios que parasita al hombre.
Clase Telosporea: son protozoarios que carecen de órganos de locomoción; viven dentro y fuera de las células del huésped; sus alimentos los obtienen por medio de absorción y su reproducción implica fenómenos más o menos complicados.
Para una mejor utilización de las técnicas de diagnóstico, seclasificarán los protozoarios tomando en consideración una característica común como es su hábitat.
* Protozoarios intestinales
* Protozoarios tisulares
* Protozoarios de cavidades
Los helmintos, a diferencia de los protozoarios, son organismos pluricelulares, se reproducen sexualmente, por medio de huevos; su morfología es muy variada, dependiendo del grupo al que correspondan. Entrelos helmintos parásitos del hombre, existen tres grandes grupos: céstodos, tremátodos y nemátodos; los dos primeros son gusanos planos, mientras que los últimos son cilíndricos.
Clase Céstoda: gusanos planos, hermafroditas y poligoicos; los aparatos más evolucionados en estos parásitos son el reproductor masculino y femenino, tienen una porción cefálica que se denomina escólex que varía demorfología de una especie a otra y el resto del cuerpo es una cadena de segmentos o proglótidos que se denomina estróbilo o cadena estrobilar. Varían de tamaño desde unos cuantos milímetros hasta varios metros.
Clase Tremátoda: éstos también son gusanos planos y hermafroditas, son más evolucionados que los céstodos, pues a parte de sus aparatos reproductores, tienen su aparato digestivoincompleto y un sistema excretor más desarrollado que en el grupo anterior. También aquí hay variación de tamaño desde unos cuantos milímetros hasta centímetros. En general, casi todos los tremátodos humanos tienen forma de hoja.
Phylum Nemátoda: son gusanos cilíndricos, dioicos, o sea que tienen diforfismo sexual; los hay desde unos milímetros de tamaño hasta los que llegan a medir un metro, losque son del grosor de un cabello hasta los que son tan gruesos como un lápiz. Desde el punto de vista de su reproducción, como todos los helmintos, se producen por medio de huevos; algunos nemátodos oviponen y otros larviponen. En relación a la presencia de sus órganos y aparatos, son los más evolucionados de los tres grupos.
También de este gran grupo de parásitos se hará una clasificación...
tracking img