Paratión metílico

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
El paratión metílico (PM) es un compuesto organofosforado (COF) frecuentemente utilizado como plaguicida con propiedades acaricidas e insecticidas (1, 2, 3, 4, 6) que surte efecto por contacto con piel o mucosas, ingestión e inhalación, (1, 5, 7) se distribuye rápidamente en los organismos vivos depositándose con mayor facilidad en los tejidos adiposo y nervioso, teniendo como metabolito activoel paraoxón. (7, 8) Se usa en la agricultura para el control de plagas. Actualmente, el uso de los plaguicidas organofosforados es estimado en miles de toneladas en todo el mundo, desplazando a los insecticidas organoclorados por su baja persistencia en el medio ambiente y su no acumulación en el organismo; sin embargo, éste plaguicida puede causar diversos efectos tóxicos que han sidoestudiados tanto en animales de laboratorio como en personas expuestas en ambientes laborales y no laborales.(1, 9, 10) Tales efectos están caracterizados por la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa produciendo acumulación de acetilcolina en las uniones colinérgicas de las neuronas y en los ganglios autónomos. (1, 2, 4, 5, 11, 12)
Entre los trastornos que el PM produce en la salud se señalanalteraciones neurológicas, reproductivas, endocrinas e inmunológicas, fracasos funcionales y alteraciones del comportamiento debido a la aparición de tumores, lesiones degenerativas en hígado y riñón, además de que está clasificado como posible cancerígeno. Esto permite considerar el paratión metílico como un compuesto peligroso para la salud humana. (1, 2, 4, 9, 10)
Estudios recientes indicanque las manifestaciones tóxicas inducidas por los COF pueden tener efecto no colinérgico asociado con un aumento en la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), también llamados radicales libres, éstos actúan disminuyendo las actividades de enzimas antioxidantes; (11, 12, 13, 14) así, los ROS oxidan a las moléculas vecinas y se genera una reacción en cadena capaz de destruir estructurasbiológicas importantes. Un proceso degenerativo que se relaciona con el ataque de radicales libres asociados al estrés oxidativo es la insuficiencia renal aguda y crónica, (15, 16) donde la función de filtración glomerular se encuentra directamente comprometida, debido a que la filtración del plasma sanguíneo ocurre en el glomérulo.
El daño ocasionado por los ROS puede ser atenuado porantioxidantes naturales o sintéticos. (17) El Extracto de Ginkgo Biloba (EGb) es una de las plantas más utilizadas desde la antigüedad con fines terapéuticos y es también un antioxidante con muy buenas características en la eliminación de los radicales libres, debido a su contenido de flavonoides que neutralizan los radicales libres de oxígeno e hidroxilo (18, 19, 20, 21). Así mismo el EGb reducealteraciones morfológicas en el riñón, tales como incremento del volumen glomerular, capilares glomerulares y espacio de bowman. (22)
Uno de los antioxidantes cuyo efecto ha sido estudiado ampliamente en modelos animales de experimentación es la N-acetil-cisteína (NAC), (23) cuyo efecto se encuentra especialmente relacionado con el estrés oxidativo generado por pesticidas, (24, 25, 26, 27) ya que escapaz de proveer protección parcial contra las lesiones renales ocasionadas por los ROS. (28, 29, 30) El efecto protector de la NAC con respecto al daño renal ha sido comprobado con varias enfermedades, tales como isquemia y enfermedad renal crónica. (31, 32, 33, 34)
Como se ha indicado anteriormente, los ROS son capaces de generar daños renales considerables, específicamente a nivel glomerular,causando así alteraciones morfológicas y por lo tanto funcionales, que repercuten directamente en contra de la vida. (15, 16, 22, 28) Es por ello que el objetivo de ésta investigación se basa en conocer el efecto protector del EGb como antioxidante sobre el daño inducido por PM en el tejido renal de ratas Wistar macho adultos, analizando los cambios en organización y población celular usando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nfluencia de la especie en la determinación de la concentracion letal media del metil paratión
  • metilo
  • Salicilato De Metilo
  • Acetato De Metilo
  • ADN metilico
  • Benzoato de metilo
  • Alcohol metilico
  • Alcohol metilico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS