Parcia ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES-
-SEDE TRELEW-
-UNPSJB-

LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA

CIENCIA POLÍTICA

PROFESORA: CRISTINA MARINERO

TRABAJO PRÁCTICO:
1° TALLER INTENSIVO “EL PODER”

-2009-

1) Señalar las diferencias con respecto al concepto de dominación, en los enfoques teóricos de Max Weber y Karl Marx. ¿Hay coincidencias?

2) Según los enfoques dePeter Berger, Max Weber y Karl Marx ¿cuándo y cómo se produce un cambio cultural?

3) Tomando en cuenta cómo concibe Marx al Estado y como este Estado se relaciona con la estructura social compare cuáles son las diferencias y coincidencias del planteo teórico del Dr. Labourdette. Con relación a las diferencias intente explicar –si la hubiera- “la raíz” de estas diferencias conceptuales.

4)Tomando el enfoque de Sistema General del Poder del Dr. Labourdette compárelo con el enfoque de Max Weber cuando hace referencia a los Tipos de dominación y “las creencias puras”. ¿Se puede afirmar que “hablan” de lo mismo?

5) Sobre el enfoque del Dr. Labourdette ¿qué quiere significar cuando define al Poder como un “iceberg? ¿Se relaciona con el enfoque de Peter Berger? Explique.

6) Describacuáles son las creencias puras del individuo que Weber describe en el texto y aplique estos conceptos al análisis del texto de Botana.

1) Señalar las diferencias con respecto al concepto de dominación, en los enfoques teóricos de Max Weber y Karl Marx. ¿Hay coincidencias?

Dominación según Marx

Proceso de sujeción y subordinación de una clase social sobre otra que se ejerce colectivamente ytambién en el terreno de la subjetividad. La dominación presupone relaciones de poder y explotación, de imposición de la voluntad del opresor sobre los pueblos oprimidos, las clases explotadas y las masas sojuzgadas. (Diccionario Marxista – escrito por realidad social.org)
El trabajo está dispuesto para la explotación de una clase a otra, por lo que la dominación es inherente al procesoproducción. El grupo que es dominado, intentará cambiar el orden establecido, y entrará en contradicción con el otro grupo, ya que éste pretende mantener su posición.

Dominación según Weber
Debe entenderse por "dominación", como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos)…
Existen tres tipos puros de dominaciónlegítima. El fundamento primario de su legitimidad puede ser:
1. De carácter racional: la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).
2. De carácter tradicional: la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señaladospor esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).
3. De carácter carismático: entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (llamada) (autoridad carismática).(Economía y Sociedad, Max Weber).
Diferencias:
Para Marx:

El estado es una herramienta de una clase para dominar a otras, mediante larepresión.
La dominación económica se transforma en dominación en cualquier ámbito de lo social. El control de los medios de producción proporciona el control político. Y así la división de las clases es una división de la propiedad y del poder.
Las relaciones de dominación son medios para garantizar las relaciones de explotación.
Sostiene que el sistema burocrático es una manifestación de losintereses sectoriales de la clase dominante.

Para Weber:
Si bien reconoce la importancia capital del empleo de la violencia por parte del aparato estatal, de inmediato considera que esa violencia, en tanto está sujeta a leyes y es ejercida con el consentimiento de los ciudadanos, goza de legitimidad.
El poder político puede frenar el poder económico, en lugar de reflejarlo (rechazo a...
tracking img