Parcial Domiciliario De Comunicación Y Medios

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE
ARTES VISUALES












COMUNICACIÓN Y MEDIOS
CATEDRA SEL


SEGUNDO PARCIAL
SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2011

Jueves de 18 a 20 hs.











Bianchi, Lucía
Zaitun , Giselle
Sáenz de Tejada, Hernán Javier
[pic]Ferrari, Angel
Bertero, Lisandro
Pultera , Guadalupe



“La garganta” es una revista directa. En sus tapassiempre alguien da la cara. Son personas famosas que ocupan la entrevista principal. Son populares o carismáticas, deportistas, actores o músicos, artistas que pueden y salieron en muchas otras revistas. Pero lo que hace que sea distinta al resto, que sea alternativa, es quiénes hacen esas entrevistas, cuáles son sus preguntas y cómo y desde dónde lo hacen. Eso esta explicito en cada página,ellos mismos lo recuerdan, ni lo ocultan ni lo transfiguran: “Somos una cooperativa, de un movimiento social, villero… y a diferencia de la inmensa mayoría de los comunicadores, no tenemos problema en revelara quienes somos, qué queremos, de dónde venimos…”. Esta manera de encarar la revista cumple con uno de los puntos que hacen a la comunicación alternativa, son explícitos[1].
Desde el nombre de lacooperativa “La poderosa” ya se están presentando. No son imparciales ni apolíticos, sino que tienen un carácter explícito de compromiso político al reivindicar, con bastante presencia a lo largo de la revista, a movimientos y personajes históricos, sobre todo provenientes de la izquierda, que lucharon por gente como ellos, hombres y mujeres con los que se sienten identificados, como RobertoWalsh, Mugica, Mariano Ferreira, la revolución cubana (especialmente) o el peronismo, y sin embargo la revista no es panfletaria o doctrinaria donde se le dice al lector lo que hacer, sino que comparten y expresan cómo entienden que sea una realidad más justa para todos, y alientan y reconocen a quienes lucharon y luchan por eso:

Podrán satanizarnos, sí. Y podrán decir que somos “troscos”,como dicen de tantos que luchan por lo que ellos no se animaron a luchar. Y podrán decir que somos “peronchos”, como dicen de muchos que luchan por lo que ellos ya tienen, a fuerza de no mirar. Y podrán decir que somos “inmaduros”, como dicen de todos esos que los interpelan, justo al borde del chiquero de su achanchamiento. Y podrán decir que somos “extremistas”, como dicen de todos aquellos que nollegan al extremo de cagarse en los demás para no ensuciarse su pulcro culito de porcelana.”

“La Garganta” muestra un discurso alternativo en la medida que hace llegar una visión nunca aplicada en otro medio de comunicación, especialmente en los masivos, que son ajenos a su realidad, las villas. Sale de ahí su relato, no son enviados especiales, son ellos mismos quienes hablan de la gente dela villa, ellos crean y buscan hacer llegar su relato. Un relato que se contrapone enfáticamente con aquel usado en la mayoría de los medios donde se identifica su posición social únicamente con la delincuencia o la droga. Por eso tienen una visión crítica de los medios, de cómo se ven ellos representados, y utilizan su revista para reivindicarse:

“Cuando hablamos de nuevas voces, en LaPoderosa, hablamos de una revista pensada para los barrios excluidos de la totalidad de los medios masivos de comunicación, excluidos también de tantos otros canales de comunicación, reales o virtuales, tradicionales o alternativos. Entrevistando a nuestros propios vecinos para construir nuestra propia historia, imposible de reconstruir mediante un archivo de esos diarios que apenas se ocuparon dedestruirla.”

Son consientes de su posición y las posibilidades que les brinda la revista, así como de las posiciones y discursos de las demás, y lo expresan diferenciándose de ellos[2]:
“Sin respaldo de ningún tipo, decidimos convocar a los medios, para que gritaran la injusticia. Pero no les interesó a los “medios hegemónicos”, como Clarín, que solo se ocupan de las villas cuando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Domiciliario Medios 1
  • Parcial domiciliario psicologia de la comunicación
  • Parcialidad en los medios de comunicación deportivos
  • Parcial domiciliario medios
  • Parcial Domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS