Parcial Domiciliario Psicología y Cultura

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
1) Investigar acerca de la meta cognición como regulación del conocimiento. Desarrollar una síntesis que aluda específicamente al educando primario.

Metacognición: Es entendida como regulación y control del conocimiento en situaciones de aprendizaje o solución de problemas, se refiere a la participación activa del sujeto en tres momentos precisos del proceso: antes, durante o después dellevar a cabo su actividad. Diversos mecanismos permiten esa participación activa, pero no existe un término único para designarlos.
También conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.
Losespecialistas suponen que esta capacidad es connatural (de nacimiento). Cuando una persona cuenta con ella, está capacitada para entender y cavilar sobre el estado de la mente propia y de terceros.
La metacognición también supone la capacidad de anticipar la conducta (propia y ajena) a partir de percibir emociones y sentimientos.
En los seres humanos, esta comienza a activarse entre los tres y loscuatro años de edad. Se habla de activación ya que se trata de una capacidad que se encuentra desde el momento del nacimiento, pero que se pone en funcionamiento a través de una cierta estimulación que resulta apropiada al respecto. Finalizada la etapa como infante, la persona utiliza constantemente la metacognición, aún de manera inconsciente.

Según Burón (1996), la Metacognición se destaca porcuatro características:

Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.

Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.

Auto-observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto sehan logrado los objetivos.
De esta forma diremos que un estudiante es cognitivamente maduro cuando sabe qué es comprender y cómo debe trabajar mentalmente para comprender.


Cuando la metacognición no es desarrollada, pueden surgir distintas patologías. Hay quienes creen que el autismo se origina por un problema de la teoría de la mente.
Cabe destacar que existen distintasevaluaciones para comprobar cómo esta implementada la metacognición en la mente de un individuo.

Metacognición y regulación del conocimiento
Tienen mayor interés en un contexto educativo, ya que se trata de habilidades de carácter general, que el niño o el adolescente pueden actualizar en diferentes situaciones, contribuyendo sobre todo, al control de sus propios mecanismos de aprendizaje y permitiendoque el niño “aprenda a aprender”.
Aprender a aprender
En la educación se habla de metacognición para referirse a los procesos del aprendizaje que se proponen a través de los sistemas educativos. Utilizando las capacidades propias de cada alumno para aprender y comprender su entorno, se propone un currículo de aprendizaje que se adapte a las mismas, que saque provecho de ellas y colabore conuna educación más eficiente. Se parte de las habilidades, competencias y el manejo de las emociones que el alumno tiene para ayudarlo a adquirir los conocimientos de la mejor forma en la que puede aprehenderlos.
A través de la metacognición podemos comprender y autorregular nuestro aprendizaje, planificando la forma en la que aprenderemos y evaluando nuestras acciones en dicha situación deaprendizaje. Así podríamos definir la metacognición con tres conceptos relacionados con el conocimiento: concientización, control y naturaleza.
Los niños son entrenados de forma que sean capaces de interiorizar ciertas habilidades que favorecen la comprensión lectora y que han adquirido previamente en situaciones de interacción social.
En un primer momento el estudiante interactúa con el adulto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial domiciliario psicologia de la comunicación
  • parcial domiciliario de psicologia de la educacion
  • Parcial Domiciliario Psicolog A Y Cultura II
  • Parcial domiciliario Psicología Jurídica
  • Parcial Domiciliario De Psicologia Educacional
  • Parcial Domiciliario Historia De La Psicologia
  • Parcial Domiciliario Psicología Evolutiva:Adolescencia
  • Parcial Domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS