Parcial domiciliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PRIVADO
COMISIÓN 1841

PRIMER PARCIAL

ALUMNO/A: Villa, Maria Florencia

1) ¿Porqué debe haber control de constitucionalidad? ¿Cuál es el límite de este control? ¿Hay situaciones en que el Poder Judicial no puede intervenir? ¿Qué tipo de cuestiones? En Marbury v. Madison cuál es la justificación para el control de constitucionalidad por elPoder Judicial? ¿Y en Fayt c. Estado Nacional? Indique tres diferencias y semejanzas entre dichos fallos.¿Quién fue el ganador del pleito y por qué? ¿Hay una declaración de inconstitucionalidad en los casos?

Badeni señala que el principio de supremacía de la Constitución, contemplado en su art. 31, que subordina la validez de las normas jurídicas a su adecuación formal y sustancial a lasdisposiciones contenidas en la ley fundamental, carecería de relevancia práctica si estuviera desprovisto de alguna técnica apropiada para hacerlo efectivo frente a un tratado, una ley, decreto del Poder Ejecutivo, sentencia judicial, acto administrativo o actos de los particulares que estén en pugna con la Constitución.

Debe existir el control de constitucionalidad a los efectos de verificar, encada caso específico, si una norma de jerarquía inferior responde a las directivas que resultan de una norma superior de la cual depende la validez de la primera.

Si frente a violaciones constitucionales no existiera algún procedimiento idóneo para restablecer el orden constitucional, se estaría desconociendo claramente la separación que existe entre el Poder Constituyente y los PoderesConstituidos, la división de Poderes, técnicas forjadas por el movimiento constitucionalista para preservar la libertad y la dignidad del individuo. Ambos derechos, son inherentes y fundamentales de todo ser humano.

El sistema de control de constitucionalidad Argentino es judicial y difuso, lo cual implica que todos los jueces, cualquiera sea la jerarquía del tribunal que integren tienen eldeber de velar por la supremacía constitucional, declarando la inaplicabilidad de todas aquellas normas jurídicas que se contrapongan con los principios contenidos en la Ley Fundamental.

La legislación reglamentaria y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia han establecido cuales son los requisitos que condicionan el ejercicio por los jueces del control de constitucionalidad. Los mismosserán enumerados a continuación:

a) Debe tratarse de una causa Judicial.

b) A petición de parte.

c) Interés legitimo.

d) Que no se trate de una cuestión política.

Los incisos a, b y c, no configuran condiciones absolutas, ya que admiten importantes excepciones como por ejemplo la doctrina del fallo "Mill de Pereyra, Rita Aurora; Otero, Raúl Ramón y Pisarello, Angel Celso c/Estado de la Provincia de Corrientes s/ demanda contenciosa administrativa", donde la Corte expresa las premisas necesarias para declarar la inconstitucionalidad de las normas por parte de los jueces:

1. La declaración de inconstitucionalidad debe ejercerse en el caso concreto porque no se admite las declaraciones en abstracto ( Art. 2 Ley 27), y ella sólo procederá ante la estricta necesidadde remover un obstáculo que se interponga entre la decisión de la causa y la aplicación directa a ésta de la C.N. Es decir, la declaración ex officio de inconstitucionalidad será presupuesto para el progreso de una pretensión
2. Los Jueces están facultados para ejercer el control de constitucionalidad de oficio, pero “La declaración de inconstitucionalidad es un acto de suma gravedadinstitucional, al que sólo debe recurrirse cuando una estricta necesidad lo requiera, en situaciones en las que la repugnancia con la cláusula constitucional sea manifiesta e indubitable y la incompatibilidad inconciliable.
3. Las decisiones que declaran la inconstitucionalidad no tienen efectos derogatorios de la norma tachada de inconstitucionalidad, sino sólo producen efectos inter.-partes....
tracking img