Parcial Filosofia

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
PRIMER PARCIAL DE INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

1) Compare las concepciones de justicia de Platón y Aristóteles. Señale cual prefiere usted, y explique los fundamentos de su decisión.

- Para Platón justicia es una propiedad del alma humana. La justicia es la salud del alma y del Estado.
La justicia consiste en:”…Que cada uno debe atender a una sola de lascosas de la ciudad, a aquello para lo que su naturaleza este mejor dotado”…”Hacer cada uno lo suyo y no multiplicar las actividades eso es justicia. Cuando cada uno hace lo que le corresponde la ciudad es justa .Esta resulta entonces de la armonía social.
Platón construye la teoría de las cuatro virtudes que rigen la vida moral: la prudencia, latemplanza, la fortaleza y la justicia. Para él la justicia consiste en el perfecto ordenamiento de las tres almas, cuando cada una desarrolla las virtudes que les son propias. El alma racional: la prudencia, el alma concupiscible: la templanza y el alma irascible: la fortaleza.
La justicia consiste en una armonía que depende de la supremacía y el dominio de la razón.
Platón considera unaspecto puramente interior de la justicia ignorando o no considerando la relación del otro (alteridad) que normalmente se adjudica a este concepto. Esta diferencia de tratamiento se ve en las definiciones por un lado la corriente ”Dar a cada uno lo suyo”, por otra la platónica que hemos visto “Hacer cada uno lo suyo”, aunque es cierto que quién hace lo suyo, da al otro lo que le corresponde.
-Aristóteles si bien en contradicción con Platón, aparta la moral de la política, y asegura que el perfeccionamiento moral del hombre requiere que éste sea miembro y parte de la comunidad política.
De dos maneras podemos entender la justicia:a) como lo que es legal y b) lo que es igual.
a) La justicia legal: consiste en el cumplimiento de las leyes y coincide más omenos con la virtud en su especto social.
b) La justicia particular: que es justicia en el sentido de igualdad y que consiste en dar a cada uno lo suyo.
Ambos significados se refieren a las relaciones de las personas entre si, el primero se aplica a las relaciones que tienen lugar en el interior de la comunidad política y el segundo se refiere a las acciones cuyo objeto es la distribución ointercambio de bienes, se busca una igualdad proporcional.
Dentro de la justicia particular distinguimos la justicia distributiva o justicia geométrica que consiste en otorgar a cada uno según los métodos propios (bienes, honores). Y la justicia correctiva o aritmética que es aquella que tiene lugar en las relaciones entre personas.
Para que se conciba la justicia los hombres no deben tener nimás ni menos que lo que le corresponde, porque la justicia es como un medio entre dos extremos.
Aristóteles habla de un justo legal (no es justa en si misma, es justa cuando es establecida por una ley) y una justicia natural (lo que es por naturaleza justo).
La justicia legal necesita de un correctivo, la equidad, que es una forma superior de justicia pues permite corregir y suavizar a lajusticia legal, evitando así los abusos de la ley y ocasionar injusticia, que al tener en cuenta lo general no contempla a veces los casos particulares.
- Respecto de las concepciones de justicia prefiero la expresada por Aristóteles, ya que él plantea dos aspectos de justicia del Estado como ordenamiento adecuado a la naturaleza política del hombre y justicia en la política en su sentido de modode vida democrático e igualitario, que exige la inclusión de todos los ciudadanos en la comunidad política. Esta justicia política legitíma a los movimientos populares que reclaman mayor participación en la decisión política.
A diferencia de Platón que la justicia consiste en”Hacer cada uno lo suyo” y los que gobiernan son
solamente unos pocos los sabios (los que razonan) y las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL FILOSOFIA
  • parcial de filosofia
  • Parcial De Filosofia
  • parcial de filosofia
  • Parcial de filosofia
  • Parcial De Filosofía
  • 1 Parcial introduccion a la filosofia
  • Parcial filosofia del derecho ucasal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS