Parcial sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de Elaboración Grupal de una Planificación

Alumnos: Apud, Joaquín

Barboza, Mariano

Terraf, Tano

Colegio: Salesiano Gral. Belgrano

Materia: Psicología de Grupos

Tema: Planificación anual, Grupo A

Lugar: Barrio Nueva Esperanza, Alderete

Diagnóstico grupal

El Barrio Nueva Esperanza es un espacio de situación carenciadaque se encuentra en Alderete. En él hay gente de todo tipo, compartiendo una precaria forma de vida en la que día a día buscan satisfacer sus necesidades básicas. Se compone de una gran plaza en medio de todo el lugar, rodeada de casas en mal estado y con escasez de recursos.

El lugar de encuentro es el salón comunal, al que asisten a reuniones todas las personas del barrio. Ahí es donde,todos los miércoles, el colegio realiza sus encuentros con el fin de lograr los objetivos propuestos para con los chicos. Esta zona se compone de un cuarto que sólo posee dos caballetes y una mesa, con salida a un patio en el que hay varios huecos en el piso, un asta con Bandera y un caño con agua potable.

Además, el barrio cuenta con una placita en buenas condiciones en la que hayjuegos, canchas y hamacas. Allí, los chicos son llevados luego de la merienda para realizar una recreación hasta nuestra partida.

Los jóvenes que el colegio busca ayudar tienen una cultura marcada por su situación, tanto social como económica, lo cual muchas veces los lleva a verse perjudicados. De entre 5 y 12 años, aproximadamente, asisten a escuelas cercanas al lugar, visten con ropavieja, sucia y muchas veces rota. Muchos de ellos no se higienizan con frecuencia (por ejemplo, no se bañan ni se lavan los dientes), y sus modales dejan bastante que desear, pues han sido adquiridos en el entorno que los rodea. Como muchos creen que estos chicos no tienen solución y no pueden salir adelante, se los deja de lado en una sociedad que no los considera importantes ni competentes en unmundo laboral como el de hoy.

Es por todo ello que el colegio intenta mejorar esta situación. Se busca colaborar en diversas áreas, que van desde apoyo escolar hasta su acercamiento espiritual a Dios. Como primera medida, se ha dividido a los chicos en edades para repartir las actividades. A nosotros nos ha tocado planificar con respecto a un grupo de entre 8 y 9 años (tercer y cuartogrado, aproximadamente 15 chicos), con temas que abarquen un abanico de posibilidades para ayudar lo máximo posible.

A favor, se puede usar el respeto y conocimiento que los chicos poseen por nuestra institución. Nos llaman de cariño “profes” aunque no nos hayan visto antes, pero ha de recordarse la importancia de ganarse su confianza de manera personal antes de iniciar con las actividadespropuestas. También hay que aprovechar que se cuenta con un espacio concreto donde ya se reúnen por costumbre, y es fácil localizar a los chicos. Hay mesas, agua y una estructura aceptable.

Por el contrario, en desventaja tenemos un cambio climático que provoca la mala predisposición de la gente. Los jóvenes muchas veces adquieren sus valores en lugares donde no corresponden, y transitanedades en que es imposible mantenerlos quietos. Son desobedientes y muchas veces no se percatan de sus faltas de respeto, al tiempo que no poseen hábitos higiénicos. El hecho de ir sólo una vez por semana complica las cosas, pues con sólo una oportunidad perdida, se acrecienta mucho el tiempo de corte de las actividades.

Entonces, es nuestro fin conseguir al menos cumplir los objetivospropuestos e intentar lograr en los chicos un intento de cambiar sus actitudes inapropiadas y fortalecer las apropiadas. En el 2010 se realizaron considerables avances, como la colocación de una puerta, una tapia y un caño, concretadas a partir de diversas propuestas. De ahí que nosotros intentaremos continuar con esta labor y buscar mejorar, aunque sea un poco, la situación de ese entorno....
tracking img