Parcticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTORIA EN AGRONEGOCIOS PARA EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES

El consultor y/o asesor conocerá A través del análisis de términos como agronegocios, economía del impacto ambiental y nos iremos dando cuenta de que la agricultura no consiste simplemente en extraer de la tierra el mejor producto posible en costo, calidad y rendimiento, sino sobre todo en hacer llegar ese producto al mercado másadecuado con la oportunidad, la presentación y el precio más atractivo posible en función del potencial de venta del bien del que se trate, con la ideología de que la relación
hombre-medio se está modificando para dar paso a la convicción de que es ya indispensable trabajar con la naturaleza y no en contra de ella.

OBJETIVOS
• Dar asistencia a las empresas y asociaciones agrícolas en elplanteamiento de estrategias para la solución de problemas agrícolas.
• Alto sentido ecológico.
• Proveer el valor adecuado a los recursos naturales.

CONSULTORIA EN COMERCIALIZACION Y MERCADO

* participación en las cadenas productivas

Investigación y diagnostico
En esta etapa realizaremos un diagnostico a través de entrevistas cualitativas con actores claves, donde seidentifiquen con los problemas y los potenciales. En esta fase organizaremos las mesas de trabajo en función de las potencialidades (intereses y agronegocios visualizados en forma participativa).
La fase concluye con un evento de socialización de la información recopilada.

Organización Trabajaremos con el análisis de las potencialidades de negocio en la asociación donde el líder además de facilitary orientar hacia las reales demandas del mercado, puede incorporar herramientas de apoyo.
* Respondiendo a las demandas de la asociación, además se pueden fortalecer la asociación con la incorporación de nuevos miembros y actores claves. Cada actor responde al grupo o cadena con un rol especifico y adquiere compromisos en función a los intereses propios y del grupo
Esta fase concluye conlos agronegocios definidos la asociación.

Importancia
* La aplicación de la metodología de Enfoque Participativo en las Cadenas Productivas es factible en casi todos los escenarios, esto será de vital importancia al considerar el conocimiento previo de la cadena, así mismo se deberá realizar una orientación o capacitación a la asociación. Un aspecto importante en este proceso es poderinteresar y motivar a los participantes y otras instituciones para que participen del proceso ya sean en temas de innovación tecnológica, de mercado u otras.

Ronda Participativa

* 1. Formación: Al principio los diferentes participantes tienen poco conocimiento de las capacidades y visiones de los otros; es necesario un periodo de conocimiento mutuo. Al momento de iniciar un espacio deconcertación participatuva, el requisito principal es que cada uno de los asistentes relacionados con una determinada cadena debe estar motivado e interesado de trabajar por el desarrollo de la misma.
Por otro lado, cada participante deberá tener algo que demandar y algo que ofrecer a los otros, para tener acciones conjuntas que les permitan tener mejores resultados a favor de la Ronda.

*2. Confrontación: Durante esta fase los participantes discuten los elementos de la Ronda y empiezan a construir una visión compartida. Esta fase puede implicar conflictos entre los integrantes porque los intereses son contrarios. Es posible que en esta fase algunos participantes se alejen del grupo.
* Al ser instituciones diferentes las que participan en las Rondas, como paso inicial esnecesario que cada uno de los actores de a conocer las demandas (tecnológicas, comerciales, organizacionales, etc.) que tengan y espera poder ser atendidas por otro actor dentro de la plataforma; de igual manera, es necesario que pueda difundirse los servicios y/o productos que oferta y que estén a disposición del resto de los actores.
* Esta información servirá para enlazar demandas y ofertas de...
tracking img