Pareja ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pareja ideal
Muchos están tan preocupados por asegurarse su propia felicidad que esperan encontrar a la persona ideal, sin pensar que en una relación tienen también la posibilidad de hacer feliz a alguien.
La idea de pareja que cada uno tiene es diferente. Esta idea depende de varios factores; el principal es la experiencia de la infancia con personas que han sido significativas,principalmente los padres, aunque también los valores, los prejuicios, la cultura y los intereses, tienen importancia en la elección de pareja.
La mayoría persigue inútilmente a un ideal. El ideal, es una abstracción y no existe en la realidad concreta, porque las cualidades que muchos buscan no se pueden encontrar en una sola persona, y nadie puede competir con el ideal.
La única forma de encontrar unapareja estable es renunciando a la pareja ideal. Si lo logramos, podremos ver que casi siempre estaba más cerca de lo que creíamos, sólo que no la veíamos, porque por alguna razón teníamos el umbral de percepción demasiado alto.
Dentro del encuadre psicoanalítico, la idea de pareja se va formando desde muy temprana edad y en forma inconsciente buscamos a alguien como la madre que teníamos o el idealde madre que queríamos ó al padre que teníamos o al ideal de padre que hubiéramos querido tener.
Por eso, cuando elegimos pareja inconscientemente estamos buscando a un padre o a una madre. Nos inspiramos en esos modelos porque han sido nuestras primeras parejas ideales a quienes tuvimos que renunciar para lograr salir del triángulo amoroso familiar.
Eso se hace posible cuando se ha aceptado quea nuestro padre no lo podemos tener porque es de nuestra madre o a nuestra madre tampoco porque es del padre y que ninguno de los dos es para nosotros.
Esta elaboración emocional del triángulo familiar, se cumple cada vez menos por la irregularidad de las relaciones familiares produciendo dificultades en las relaciones de pareja.
Es importante señalar que nunca hay que descartar a una parejasin antes tener la oportunidad de conocerla.
Muchas veces, pensamos que la elección de una pareja o la aparición de la persona de nuestras vidas, es fruto del azar, o de la magia, en ocasiones creemos que aparecerá Cupido y dará en el blanco que nosotros deseamos, o creemos que es el correcto; sin embargo, existen numerosos factores, que influyen en nosotros a la hora de encontrarnos con alguien, ydestinarle nuestra atención.
Todos sabemos que somos producto de nuestras experiencias, desde las mas tempranas hasta las mas recientes influyen en nuestra forma de comportarnos y en nuestras elecciones actuales. Pero para no confundir ni profundizar mucho, (ya que eso toma mucho mas trabajo terapéutico que el que podríamos hacer aquí) solo vamos a decir, que de alguna forma, nuestrasexperiencias tempranas se encuentran influyendo en el aquí y ahora de nuestras elecciones. Como se concreta esto en la elección de pareja??
Uno a veces puede escuchar de amigos, conocidos, familiares o de nosotros mismos cosas como: que siempre elige mal, que nunca tiene una pareja “sana”, que no encuentra al hombre/mujer de su vida. Que siempre le pasa lo mismo. Eso es lo que en psicología llamamos“patrones”, y no son mas que la repetición de lo que “sabemos hacer”, lo que aprendimos en nuestra niñez: Por ejemplo: la mujer cuyo padre nunca estuvo presente emocionalmente, se enamora de un hombre al cual busca constantemente pero nunca obtiene del todo su atención. O la gente que viene de un lugar violento y se las ingenia para formar pareja con alguien golpeador. O hijos de alcohólicos quedesarrollan conductas dependientes o buscan parejas dependientes (es lo que llamamos co-alcohólicos o co-dependientes).  Seguramente podemos conocer a alguien que le suceda esto.
Si bien estos son aspectos que llevan mucho mas trabajo que el que podemos realizar hoy aquí, muchas veces, nuestras conductas de búsqueda se orientan hacia personas que de alguna manera no están haciendo mas que llevarnos...
tracking img