Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO PREPATOGENICO
AGENTE
Los virus causan alrededor del 40% de los casos de faringoamigdalitis, siendo el principal agente causal, mientras que en la etiología bacteriana aproximadamente el 30% de las faringoamigdalitis es causada por Streptococus pyogenes, el 30% restante corresponde a otras bacterias con menor interés clínico o cuya frecuencia sea poca.

|
daA. Virus: * Adenovirus,Epstein-Barr, Coxsackie A, Herpes simple 1 y 2, Gripe A y B Parainfluenza,Rinovirus, Coronavirus, Citomegalovirus.B. Estreptococo betahemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenesC. Otras bacterias con interés clínico: * Estreptococos betahemolíticos grupos C y G * Arcanobacterium haemoliticum * Mycoplasma pneumoniaeD. Otras bacterias de frecuencia muy rara o dudosa y con menor interésclínico: * Chlamydophila psittaci y pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Corynebacterium diphteriae,Yersinia enterocolítica y pestis, Treponema pallidum, Francisella tularensi. |

HUESPED
Es una enfermedad prevalente en un 15 a 30% de los casos en niños, de estos es más frecuente en edades de 5 a 15 años, también afecta del 5 a 10 % en adultos. No hay diferencia sensible enguanto a sexo, la herencia noinfluye y no hay predilección en cuanto a razas.

HABITOS Y COSTUMBRES
El estado nutricional, físico y mental, van a jugar un papel fundamental en la predisposición, conjuntamente con malos hábitos de higiene, acudir a lugares concurridos y sin ventilación, o ventilación reciclada como el aire acondicionado. Es muy frecuente el contagio de persona a persona, S. Pyogenes es un agente muyresistente a la desecación y puede transmitirse mediante fomites.

MEDIO AMBIENTE
Este padecimiento aumenta su incidencia en otoño y a comienzos de la primavera, como ya ha sido mencionado el hacinamiento favorece el contagio de persona a persona, tal es el caso de las guarderías, escuelas, cines etc.
Las personas que se encuentran hospitalizadas, en especial los niños son muy propensos a contagiarse,debido a que acuden muchos pacientes a consulta por una faringoamigdalitis, los niños son propensos debido a que existen aproximadamente 100 variaciones en la proteína M de s. Pyogenes.

PREVENCION PRIMARIA
Mejorar la educación médica de la comunidad, la resistencia al padecimiento puede incrementarse con una alimentación rica en nutrientes, fomentar las medidas Higiénicas en general, una adecuadadisposición de excretas y eliminación de basura, en general se debe mejorar el medio ambiente, ya que disminuyen las posibilidades de infección y aumentan las defensas del individuo.

PROTECCIÓN ESPECÍFICA
El hombre es el principal reservorio, se debe evitar el contacto directo con enfermos y utensilios empleados por ellos, puede incrementarse la resistencia colectiva por medio de unaalimentación nutritiva, de tal manera que los niños y ancianos mantengan su peso óptimo de acuerdo a las necesidades nutricionales. Es importante e aseo personal y las cosas de uso personal, las habitaciones se deben airearse, el paciente debe estar en descanso y debe tomar bastantes medidas Higiénicas, el paciente infectado debe evitar visitar lugares hacinados.

Para un mejor nivel de vida y de salud elpaciente debe recurrir al médico periódicamente para monitorear el desarrollo físico del mismo.

PERIODO PATOGENICO
ETAPA SUBCLINICA
ENTRADA DESARROLLO Y MULTIPLICACION DEL AGENTE
La flora normal orofaríngea contiene cerca de 50 especies bacterianas diferentes. La relación anaerobios/aerobios es de 100/1. La infección viral previa altera los mecanismos de defesa local y permite mejorar la adherenciade los patógenos, luego se produce edema e inflamación. A medida que la infección progresa, se consume oxígeno, desciende el pH y se incrementa el edema.

La mayoría de las infecciones son exógenas. La bradiquina y lisilbradiquina, mediadores inflamatorios generalmente en secreciones nasales, estimulan las terminaciones nerviosas del dolor. Los virus dañan discretamente la mucosa faríngea,...
tracking img