Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pares craneales.
Numero de par craneal Nombre del par craneal
I Olfatorio

Origen:
 Es el nervio de la olfacción. Sus fibras comprenden los axones amielínicos de las células neuronales olfatorias situadas en el neuroepitelio olfatorio que cubre el cornete superior de la cavidad nasal y la porción superior de la cavidad nasal y la porción superior del tabique de la nariz. Los axones deestas células se unen para formar 18 a 20 pequeños haces de nervios que se conocen colectivamente como nervio olfatorio. Cada uno de estos nervios está rodeado por las tres túnicas de las meninges cerebrales. Los haces nerviosos que forman los nervios olfatorios atraviesan los orificios de la lámina cribiforme del hueso etmoides y se introduce en los bulbos olfatorios de la fosa craneal anterior, endonde hacen sinapsis con las células mitrales. Las prolongaciones centrales de estas células pasan a lo largo de los troncos olfatorios hasta las áreas olfatorias del encéfalo en la región de la sustancia perforada anterior y de los uncus.
Tipo y localización:
 Sensitivo.
Proviene de la mucosa olfatoria, atraviesa los forámenes de la lámina cribosa del etmoides y termina en el bulboolfatorio. El tracto olfatorio se extiende por dos vías hacia las áreas olfativas y a la corteza cerebral.
Función y aplicación clínica.
 Función: olfato
 Aplicación clínica: la pérdida el olfato, o anosmia, puede ser provocada por traumatismos craneales con la fractura de laminas cribosas del hueso etmoides o por lesiones de vía olfatoria.
Método de valoración:
 Pedir al paciente al pacienteque identifique diferentes aromas no irritantes, como el café y la vainilla.

Numero de par craneal Nombre del par craneal
II Óptico

Origen:
 Es el nervio de la visión. Sus fibras originan en las células ganglionares del neuroepitelio de la retina óptica y convergen en el disco óptico del polo posterior del ojo. Estas fibras se unen formando el gran nervio óptico, que se dirigeposteriormente a través de la cara posterior de la orbita. El nervio pasa por el conducto óptico y llega a la fosa craneal media uniéndose al nervio contra lateral en el quiasma óptico. La región media del quiasma óptico se compone de las fibras cruzadas en la mitad medial o temporal de cada nervio óptico.
Tradicionalmente, el origen del nervio óptico se ha atribuido al extremo posterior del ojo, aunque enrealidad comienza en la retina, en donde sus fibras forman la túnica interna de la retina. Estas fibras, que son los axones de las capas de las células ganglionares, convergen en el disco óptico, a través de las túnicas externas de la retina y se unen para formar el gran nervio óptico.
Dentro del conducto óptico, la arteria oftalmológica se sitúa inferolateral al nervio óptico. Los tractosópticos, del quiasma óptico siguen un curso dorso lateral rodeando el mesencéfalo. El tracto óptico izquierdo conduce las fibras nerviosas de la mitad temporal o lateral de la retina izquierda y de la mitad nasal o media de la retina derecha. El tracto óptico derecho contiene fibras de la mitad temporal de la retina derecha y de la mitad nasal de la retina izquierda. La mayoría de las fibras de lostractos ópticos terminan en los cuerpos geniculares laterales del tálamo. Los axones de estos complejos nucleares forman los tractos geniculocalcarios (radiaciones ópticas) que legan a la corteza visual. Estas áreas visuales ocupan las paredes (labios) superiores e inferiores de los surcos calcarinos de la cara medial de los lóbulos occipitales del cerebro.
El NC II esta rodeado por tres vainasque se continúan con las tres túnicas de las meninges craneales (dura, aracnoides y piamadre). La vaina dural, gruesa y fibrosa del nervio óptico se continúa con la dura madre del encéfalo y se une a la esclerótica. Entre la vaina intermedia e interna, que proceden de la aracnoides y piamadre, respectivamente, se encuentra un espacio subaracnoides que contiene LCR. La arteria y la vena central...
tracking img