Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMÁTICA: PARES CRANELES – BARRERAS
HEMATOENCEFALICO.


1) PARES CRANEALES (NERVIOS CRANEALES).
Se denominan nervios craneales a los que nacen del encéfalo (hemisferios cerebrales y tronco encefálico), a diferencia de los raquídeos que nacen de la médula espinal. Son doce pares (ya que hay uno a cada lado,derecho e izquierdo).
Parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.
ORIGEN DE LAS FIBRAS DE LOS PARES CRANEALES:
Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a lafunción que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal. Las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera deltallo encefálico, por lo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Los núcleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo encefálico.
Los núcleos de donde parten los pares craneales se ubican en una región generalizada conocida como tegmentum que recorre el tronco del encéfalo.
* A nivel del mesencéfalo, la estructura superior deltronco del encéfalo, parten el par II y IV
* A nivel de la protuberancia, la estructura media del tronco del encéfalo, parten los pares V, VI, VII y VIII
* A nivel del bulbo raquídeo, la estructura inferior del tronco del encéfalo, parten los pares IX, X, XI y XII
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL:
Según su aspecto funcional, se agrupan así:
* Los pares I, II y VIII están dedicados a aferenciassensitivas especiales.
* Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.
* Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua).
* Los pares V, VII, IX y X son mixtos.
* Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas.
Descripción de los 12pares craneales (nombre, exploración neurológica, patología y descripción)

* PRIMER PAR CRANEAL: NERVIO OLFATORIO.
Es sensorial
Es el encargado de conducir los estímulos olfativos desde la nariz hacia el cerebro.
Su origen real está dado por las células del bulbo olfatorio. 
Su origen aparente son los filetes nerviosos que se desprenden de la cara inferior del bulbo olfatorio y queatraviesan la lámina cribosa del etmoides para inervar la mucosa olfatoria de las paredes nasales.
 Relato de la Vía Olfatoria: La vía olfatoria comienza en la pituitaria, que es la mucosa nasal olfativa donde se encuentran los receptores olfativos. Desde allí ascienden los filetes del nervio olfatorio atravesando los orificios de la lámina cribosa del etmoides, hacia el bulbo olfatorio, el cualdescansa por encima de la lámina cribosa etmoidal. Desde el bulbo olfatorio nacen las cintillas olfatorias que se dirigen adosadas al piso de ambos lóbulos frontales, hacia atrás hasta ramificarse formando el trígono olfatorio que se introduce en el espesor del piso del lóbulo frontal llevando de este modo la información olfatoria a dicho lóbulo.
 Patología: La lesión del nervio olfatorio producepérdida de la sensibilidad olfatoria, lo cual se denomina anosmia.
Las lesiones del nervio olfatorio más frecuentes son secundarias a traumatismos craneales, donde el movimiento del encéfalo produce la sección de los finos ramos del nervio que atraviesan la lámina cribosa del etmoides para llegar hasta el bulbo olfatorio.
También puede verse lesionado cuando se realiza un abordaje neuroquirurgico...
tracking img