pares craneales

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
PARES CRANEALES.
Los nervios craneales o pares craneales, son doce. Todos ellos parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo. Sedistribuyen por cabeza, cuello, tórax y abdomen.

*I par: Nervio olfatorio: transmite los impulsos olfativos; se localiza en el foramen olfatorio en la lamina cribosa del etmoides.

*II par:Nervio óptico: transmite información visual al cerebro; se localiza en el agujero óptico.

*III par: Nervio oculomotor (nervio motor ocular común): inerva el elevador palpebral superior, recto superior,recto medial, recto inferior y oblicuo inferior, los cuales en forma colectiva realizan la mayoría de los movimientos oculares; también inervan el esfínter de la pupila. Se ubica en la hendiduraesfenoidal.

*IV par: Nervio troclear (nervio patético): inerva el musculo oblicuo superior, el cual deprime, rota lateralmente y rota internamente el globo ocular; se localiza en la hendiduraesfenoidal.

*V par: Nervio trigémino: persibe información sensitiva de la cara e inerva los musculos de la masticación; se ubica en la fisura orbital superior.

*VI par: Nervio abducens (nervio motorocular externo): inerva el musculo recto lateral, el cual abduce el globo ocular; ubicado en la hendidura esfenoidal.

*VII par: Nervio facial (nervio intermediofacial):lleva inervación motora a losmusculos encargados de la expresión facial.

*VIII par: Nervio vestibulococlear (nervio auditivo):percepción de sonidos, rotación y gravedad. La rama vestibular lleva impulsos para coordinar elequilibrio y el brazo coclear lleva impulsos auditivos.

*IX par: Nervio glosofaríngeo:recibe los impulsos gustativos del tercio posterior de la lengua, proporciona inervación secreto-motora a laglandula parótida e inervación motora al musculo estilofaringeo.

*X par: Nervio vago (nervio neumogástrico): proporciona inervación a la mayoría de los musculos larngeos y a todos los musculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS