Pares craneales.

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Nervio:
Dónde se origina:
Para qué sirve:
Olfatorio (I).
Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la paredopuesta al tabique en las fosas nasales.
El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensorial, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibrasaferentes viscerales especializadas.
Óptico (II).
Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.
Es un nervio sensitivoencargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
Motor Ocular Común (III).
El nervio oculomotor sale sobre la superficie anterior del mesencéfalo. Se dirige haciadelante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego continúa en la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso. Aquí se divide en un ramo superior y otro inferior, queentran en la cavidad orbitaria a través de la cisura orbitaria superior.
El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrínsecos del ojo. Inerva al elevador del párpado superior, músculorecto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior.
Trocreal (IV).
El nervio troclear emerge de la cara dorsal del tronco cerebral a nivel del mesencéfalo caudal, justo debajodel colículo inferior.
Se encarga de activar el musculo oblicuo del ojo.
Trigémino (V).
El nervio oculomotor sale sobre la superficie anterior del mesencéfalo. Se dirige hacia delante entre lasarterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego continúa en la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso. Aquí se divide en un ramo superior y otro inferior, que entran en lacavidad orbitaria a través de la cisura orbitaria superior.
Su función es mixta, motora y sensitiva. Controla la musculatura de la masticación. Controla la sensibilidad facial.
Abducens (VI)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS