Pares tribologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribología

La definición exacta, es la de ciencia que estudia como interactúan dos o más superficies en contacto y en movimiento relativo. Las interacciones en lo que podíamos denominar comointerface tribológica son muchas y complejas. Su estudio requiere un amplio conocimiento en disciplinas como física, química, mecánica del estado sólido, ingeniería de materiales, diseño de maquinaría,etc...


Fricción
La fricción es la resistencia u oposición al movimiento de dos cuerpos que se encuentran en contacto. Es decir, la fuerza tangencial resistiva que se crea cuan que la fricción nodepende del material, es una respuesta del sistema a una determinada acción.




Ejemplos de pares tribológicos.



Transmisión de automóvil, cuenta con varios engranes y planetarios loscuales se friccionan formando pares tribológicos los cuales tienen fricción entre ellos y una película de aceite así mismo esta fricción produce un desgaste.







El Balero cuenta con 2 pistas yentre ellos unas bolas de metal las cuales provocan una fricción, ya que una de las pistas puede ser fija y la otra móvil o las dos móvil, este es un par de fricción de los más comunes dentro de laindustria.




El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria Se utiliza en distintas áreasla mas común es en el giro automovilístico.



A continuación se dan algunos ejemplos de desgaste que ocurre en los pares tribológicos.

Desgaste Adhesivo
En el área de contacto real entre dossuperficies, puede ocurrir la adhesión entre las
Asperezas y con el movimiento relativo entre las superficies fracturar las partes adheridas
Formando fragmentos adheridos y/o transferidos a la otrasuperficie, así como
desprenderse y formar partículas de debris.










Desgaste Abrasivo
El desgaste abrasivo ocurre cuando las asperezas de una superficie dura o debris duro...
tracking img