Pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Pareto.
El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto. Realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrióque el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia. Pareto observó muchas otras distribuciones similares en su estudio.
A principios de los años 50, el Dr. Joseph Jurandescubrió la evidencia para la regla de "80-20" en una gran variedad de situaciones. En particular, el fenómeno parecía existir sin excepción en problemas relacionados con la calidad. Unaexpresión común de la regla 80/20 es que "el 80% de nuestro negocio proviene del 20% de nuestros clientes."
Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los "pocosvitales" de los "muchos triviales". Una Gráfica Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dóndedirigir sus esfuerzos para mejorar.
Definición.
El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y querepresenta en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.
¿Cuándo se utiliza?
· Al identificarun producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
· Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática.
· Al identificaroportunidades para mejorar
· Al analizar las diferentes agrupaciones de datos
· Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones
· Alevaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después)
· Cuando los datos puedan clasificarse en categorías
· Cuando el rango de cada categoría es importante
tracking img