Ficha de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO LIBERAL

Capítulo 3, el estado liberal, Fernando Vallespin, Universidad autónoma de Madrid

CONCETOS CLAVES:

✓ Estado: Conjunto de instituciones que se encargan del poder político, poder que se ejerce como monopolio tanto de la ley como de la violencia en una población que vive sobre cierto territorio demarcado.

✓ Liberalismo: Es donde se organiza las ideas de cómo sepuede comportar el estado moderno, es la madre del estado moderno ( Cristina de la Torre, Ciencia política Cátedra, Clase del 21-02-2011)

✓ Burguesía: Este término en la edad media describe generalmente a los artesanos y comerciantes en dicha época, es la clase dominante en la sociedad capitalista y viven acosta de explotar al proletariado.

✓ Parlamento: Es un órgano del estado queestá compuesto por representantes elegidos por el pueblo que tienen como finalidad representar a este.

✓ Monarquía: Es donde el cargo del gobierno está contemplado solo en uno o en grupo determinado.

✓ Derecho: Conjunto de normas que rigen en una sociedad y garantizan la armonía de esta.

IDEA CLAVE DEL TEXTO

Según lo leído, el estado liberal que es aquel nace para reemplazar lamonarquía absoluta que existe para garantizar las libertades económicas e individuales, en este estado se plantea que por un lado va el individuo y por otro va el estado, es un estado de leyes y a su vez privilegia la propiedad privada, el cual viene apartir de la revolución inglesa que es el resultado de una larga disputa entre el parlamento y la corono y la revolución francesa que se da por eldescontento del absolutismo severo, también vemos que el estado liberal tiene según Locke varios derechos a profundizar los cuales son, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad, Locke plantea que estos derechos solo se pueden suprimir con el consentimiento del afectado. El estado liberal se encuentra plagado de varias funciones las cuales serían, garantizar losderechos individuales, garantizar los conflictos y garantizar la seguridad y el orden. También encontramos que el liberalismo posee unos principios que son, los derechos humanos los cuales se dice que son derechos universales que son garantizados a las personas por el hecho de existir y no son creados por el estado, también se habla de los derechos fundamentales los cuales son los derechos humanosmás los derechos civiles. En el estado liberal encontramos una división de poderes que vendrían siendo, gobierno, parlamento y poder judicial. La ideología liberal ofreció la más elaborada defensa del absolutismo. La cual posea un núcleo moral, económico.

TEMAS Y SUBTEMAS

EL ESTADO LIBERAL

I. El factor histórico: las revoluciones burguesas.

1. La revolución inglesa.

2. Larevolución francesa.

II. Orígenes de la ideología liberal.

III. Diferenciación y evolución de la teoría.

1. El núcleo moral.

2. El núcleo económico.

IV. El núcleo político: declaraciones de derechos, división de poderes y estado de derecho.

1. Las declaraciones de los derechos.

2. La división de poderes

a) La interpretación presidencialista.

b) Lainterpretación parlamentaria.

c) El estado de derecho.

LINEA ARGUMENTATIVA

El liberalismo nace como una nueva ideología capaz de dar cabida y de racionalizar las necesidades de una nueva época.

1. Su fuerza responde a su mismo carácter de novedad, de ruptura con una determinada concepción del mundo; a la plena consciencia del protagonismo de una nueva clase en expansión que seencuentra a si misma en su soledad histórica, renunciando al pasado, a la tradición, creando el mundo a partir de su propia identidad con la razón como bandera.

2 El precursor de la ideología liberal fue, paradójicamente, quien ofreció también la más elaborada defensa del absolutismo.

1. Nos referimos a Thomas Hobbes, en cuya obra se suscitan por primera vez algunos de los...
tracking img