Parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARKINSON
Es una enfermedad del sistema nervioso central, degenerativa y que evoluciona a lo largo de los años, suele aparecer en personas de edad avanzada. En esta enfermedad se destruye demanera progresiva de una región específica del cerebro (la sustancia negra).
En el cerebro se halla un grupo de células nerviosas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor fundamental para elcontrol de los movimientos y la transmisión del impulso nervioso. Estas neuronas se agrupan en una estructura denominada sustancia negra que se sitúa en los ganglios basales.
CAUSAS:
La enfermedadde Parkinson ocurre cuando algunas neuronas , en un área del cerebro conocida como sustancia nigra, mueren o sufren deterioro. Estas neuronas producen un producto químico cerebral importante conocidocomo dopamina.
La pérdida de dopamina hace que las células nerviosas actúen sin control, dejando al paciente incapaz de dirigir o controlar sus movimientos de forma normal. Los estudios handemostrado que los pacientes de Parkinson tienen una pérdida del 80% o más de las células productoras de dopamina en la sustancia nigra.
Esta enfermedad presenta de forma esporádica en la mayoría de loscasos y su causa es desconocida. En el 2% de los caso se puede presentar de manera hereditaria.
SÍNTOMAS PRINCIPALES:
* Temblor: se presenta en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara. Es lentoy rítmico, predomina cuando las personas se encuentran en reposo (temblor de reposo) y disminuye al hacer un movimiento voluntario.
* Rigidez e hipertonía muscular: las articulaciones están tensasy son difíciles de mover. Se presenta la hipocinesia, por lo que los movimientos son entrecortados, se produce en fases tardías y se debe a un aumento de la resistencia de los músculos almovimiento. En fases avanzadas de la enfermedad se manifiesta el bloqueo motor o congelación.
* Postura y marcha: se tiende a inclinarse hacia delante y adoptar una postura muy encorvada, con la cabeza...
tracking img