Parkur un camino hacia los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGOGICOS 2
“EL PARKOUR UN CAMINO HACIA LA FORMACION DE VALORES”.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ACACIA II

JAIR OCTAVIO MEDINA RODRIGUEZ

PRESENTADO A: DORA INES MENDOZA

SEMESTRE: NOVENO



UNIVERISDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DECIENCIAS DEL DEPORTE Y LA EDUCACION FISICA
EXTENSION SOACHA
26 DE MAYO DE 2010

TITULO

“El parkour un camino hacia la formación de valores.”

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo fortalecer los valores en los niños del grado sexto a través del parkour?

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Debido a la falta de afecto por parte de los padres, la violencia intrafamiliar, los altos índices de violencia que sevivencia en el entorno; los niños permanecen en constantes agresiones físicas y verbales generalmente en la hora de descanso y algunas veces en la calase de educación física. Estos niños se basan en juegos para justificar su mal comportamiento agrediendo físicamente a sus compañeros quienes responden ante este acto con otras expresiones generadas por la violencia como la agresión verbal.JUSTIFICACION
La institución escolar, entre otras instituciones y actores sociales, tiene la difícil y urgente tarea de educar valores desde los primeros años de vida y desde las primeras experiencias de socialización que viven las personas. De hecho, el tema de la educación en valores ha estado incorporado de manera clara en las últimas reformas educativas. Sin embargo, la evidencia de debilidades enla educación en valores está planteando la necesidad de dar pasos más certeros para fortalecerla.
Algunas investigaciones sobre actitudes y valores en los estudiantes, y sobre pedagogía de valores en la práctica del docente realizadas, han demostrado que existe falta de claridad en los educadores sobre la teoría y metodología de la educación en valores expresadas en la permanencia del estiloexpositivo de la interacción en el aula, la poca reflexión personal y colectiva que se promueve y la ausencia o debilidad en algunos contenidos de formación planteados, así como poco uso de materiales de apoyo; existe también poco conocimiento de la realidad por parte de los estudiantes, falta de reflexión y razonamiento para la toma de decisiones y la presencia de situaciones difíciles de falta deafecto y violencia en sus entornos cercanos. Ante estas evidencias se hace necesario proponer una didáctica de los valores que permita atender las situaciones encontradas, formar al educando con miras a mejorar mediante la escuela.
Es por ello que la institución se plantea diseñar estrategias pedagógicas que fomenten en los educandos valores como el respeto y con ello contribuir al desarrollointegral de los jóvenes generando en la escuela un espacio propicio para la formación en valores.

SOLUCION A ESTA PROBLEMATICA

Después de identificar una de las problemáticas más relevantes de la institución en los estudiantes del grado sexto y realizando una discusión sobre el concepto de valor y la importancia que tiene hoy en día la implementación desde la escuela; es necesariorecuperar los valores en los niños y jóvenes a partir de actividades de carácter lúdico que nos ayuden a fortalecer la convivencia en el aula y generar en los jóvenes de manera clara y sencilla un ambiente propicio para un desarrollo eficaz, integral, y acorde con las necesidades de la sociedad actual.

OBJETIVO GENERAL

-Fomentar por medio del parkour el trabajo en grupo e individual a través deactividades que generen responsabilidades y fomente la confianza en uno mismo, la autoestima y el respeto por el otro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Propiciar ambientes de estimulación y de expresión corporal, mediante los cuales el individuo y el grupo adquieran la posibilidad de implementar valores, sentimientos, emociones e ideas para la solución de problemas.

-Desarrollar las capacidades...
tracking img