Parlamento andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tesinas de
Villareal
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
HISTORIA, CONTEXTO ACTUAL DEL PARLAMENTO ANDINO Y TEORÍA JURÍDICA DE
LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Nª 403

TUTORES: RICARDO SCHEMBRI CARRASQUILLA Y JUAN ADOLFO SINGER



1. Agradecimientos

Para la realización de esta tesina agradezco a toda mi familia, en especial a mi madre por haberme acompañado durantetoda la carrera y haber estado conmigo siempre en las buenas y en las malas. A mi padre por su ayuda continúa. A los profesores de la Universidad Federico Villareal que aparte de enseñarme las materias, me enseñaron a crecer y madurar con sus consejos. Y a mi gerente que como ser humano siempre se portó excelente conmigo ya que apoyó siempre mis estudios y nunca tuve un no cuando le pedí días paraestudiar o para retirarme antes. 

I.- PARLAMENTO ANDINO
I.1.- CONTEXTO HISTORICO
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, con sede en la ciudad de Bogotá (Colombia). Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia) y entró en vigencia en enero de 1984. Representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad, cuyos estados miembros sonen la actualidad Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Los orígenes del Parlamento Andino se remontan a 1966 con el Acuerdo de Bogotá, elaborado por recomendación de la CEPAL en el marco del Tratado de Montevideo. Con el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969, los cinco países se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino, cuando se establecieron sus normas ydisposiciones legales.1 Su objeto era fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera. Su Tratado Constitutivo fue suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su primera sede fue Lima, aunque luego se trasladó a Bogotá.
Entre 1984 y 1996 sus representantes eran electos por los congreso nacionales de los países miembros.Según el Protocolo de Trujillo, aprobada el 10 de marzo de 1996, sus representantes son elegidos por un período de cinco años en forma directa por los respectivos países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones; en Colombia se eligen por sufragio directo desde las elecciones del 14 de marzo de 2010.1 Se compone de cinco miembros por cada país integrante, lo cual da un total de veinticincoparlamentarios. Tras el retiro de Venezuela de la CAN, la cantidad de parlamentarios se redujo a veinte.
El 22 de abril de 2006, Venezuela se retira de la Comunidad Andina y, por lo tanto, también del Parlamento Andino, denunciando el Tratado Constitutivo del Acuerdo de Cartagena. La razón esgrimida fue la firma por parte de Colombia y Perú de tratados de libre comercio con Estados Unidos lo cualdesvirtuaba a la CAN, según el gobierno venezolano.
En Octubre de 2011, España, México, Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática se convierten en miembros observadores permanentes del Parlamento Andino.
Entre 1984 y 1996 eran electos por los congresos nacionales de los países miembros. Según el Protocolo de Trujillo, aprobada el 10 de marzo de 1996, sus representantes son elegidos por unperíodo de 5 años en forma directa por los respectivos países integrantes de la Comunidad Andina.
La declaración de Caracas del 27 de septiembre de 1979, determinó la constitución del Parlamento Andino y el 2 de octubre del mismo año, se expidió el Acta de Panamá, donde se señala el 25 de ese mes y año, como la fecha acordada para la suscripción de su Tratado Constitutivo, en la Paz, Bolivia.Uno de los propósitos fundamentales contemplados en éste Tratado, es el de sustentar en la Subregión Andina el pleno imperio de la libertad, la justicia social y la democracia en su más amplio ejercicio participativo.

I.2.-FUNCIONES DEL PARLAMENTO ANDINO
Ahora las funciones que tiene el parlamento andino, y con esto las personas que pertenecen a este son:

Son atribuciones del Parlamento...
tracking img