Parlamento Europeo

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014



PARLAMENTO EUROPEO







Derecho y Legislación de la Integración
Albertengo Vanessa; Geromini Leonardo; Pulizzi Nicolás; Scapin Noelia.

















El Parlamento Europeo es la institución parlamentaria que en la Unión Europea (UE) representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la UniónEuropea ejerce la función legislativa. Descrito como uno de los legisladores más poderosos del mundo, el Parlamento Europeo está compuesto por 766 diputados que representan al segundo mayor electorado democrático del mundo (tras el Parlamento de la India) y el mayor electorado transnacional (375 millones de votantes en el año 2009). Además, es la única institución elegida directamente por los ciudadanos en laUnión Europea.
Ha sido elegido por sufragio universal, directo y secreto cada cinco años desde 1979.
El Parlamento es considerado la "primera institución" de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su Presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Comparte con el Consejo la competencia legislativa y presupuestaria, teniendoel control sobre el presupuesto de la Unión Europea. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, es responsable ante el Parlamento. En concreto, el Parlamento Europeo elige al Presidente de la Comisión, aprueba (o rechaza) la designación de la Comisión en su conjunto, e incluso puede destituirla como órgano presentando una moción de censura.
El actual Presidente del ParlamentoEuropeo es el socialdemócrata Martin Schulz que fue elegido en enero de 2012 y que preside una cámara compuesta por una gran variedad de partidos asociados en grupos. Los dos principales grupos del Parlamento Europeo (juntos poseen el 55% de los escaños) son el Grupo del Partido Popular Europeo y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
Desde la fundación del Parlamento en 1952, suscompetencias fueron ampliadas varias veces, sobre todo a través del Tratado de Maastricht en 1992 y por el reciente Tratado de Lisboa en 2007.
Historia:
Entre el 10 y el 13 de septiembre de 1952, se reunió por primera vez, en el marco de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), una Asamblea Parlamentaria compuesta por 78 diputados designados por sus respectivos parlamentos nacionales.Esta Asamblea prácticamente sólo tenía competencias consultativas. En 1957, a través de los tratados de Roma, se fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). La Asamblea Parlamentaria, que en este momento estaba constituida por 142 diputados, ahora fue competente para las tres Comunidades; Robert Schuman fue elegido como primer presidentede este órgano ampliado. Aunque la Asamblea no obtuvo nuevas competencias, empezó a autodenominarse Parlamento Europeo (nombre que no fue reconocido oficialmente por los Estados miembros hasta 1986). Cuando las Comunidades Europeas obtuvieron un presupuesto propio en 1971, la Asamblea pudo participar en las decisiones sobre los gastos previstos, aunque no en el campo de los gastos para la PolíticaAgrícola Común, que en ese momento eran cerca del 90 % del total del presupuesto europeo. Esta relativa insignificancia del PE hizo que, durante los años 70, obtuviera la fama de un órgano irrelevante que sólo servía para dar cargos a políticos ancianos donde ya no pudieran "molestar".
Sin embargo, a partir de los años 80 esta situación empezó a cambiar poco a poco. Si las primeras eleccioneseuropeas directas en 1979 le dieron un mayor peso simbólico, el Acta Única Europea en 1986 significó la primera ampliación real de competencias para el Parlamento. Con el llamado procedimiento de cooperación, el Parlamento Europeo participó en la legislación general y podía adoptar oficialmente enmiendas para los proyectos legislativos, aunque la última palabra todavía permanecía en el Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El parlamento europeo
  • El Parlamento Europeo
  • parlamento europeo
  • Parlamento europeo
  • Parlamento Europeo
  • Parlamento Europeo
  • Parlamento Europeo
  • Parlamento Europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS