Parmenides ii heraclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERACLITO
Es poco lo que se conoce de Heráclito de Éfeso. Nació hacia el 544 a.c aproximadamente y vivió en Éfeso hasta su muerte en el 484 a.c. Pertenecía a una familia aristocrática y al parecer no se llevó muy bien con sus conciudadanos.
Escribió una obra a la que se le da el título común " Sobre la naturaleza" que se le había dado también a los libros escritos por otros filósofos anteriores.No es seguro que se tratara de un libro en el que se desarrollaran temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o la cosmología. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hipótesis que se apoya en el carácter enigmático y oracular de los fragmentos que conservamos.

Su pensamiento:
Respecto a los contenidos esenciales de suinterpretación de la naturaleza podemos destacar:
La afirmación del cambio o devenir de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.”) que se produce debido a la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre loselementos. Ahora bien, esa "guerra" está sometida a una ley universal q es el Logos (que podemos decir q es como razón, proporción) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía y unificando así los elementos opuestos.
La identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original estemas bien sería la forma arquetípica de la materia debido a la regularidad de su combustión que personifica de un modo claro la medida en el cambio que experimenta el cosmos.
La idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Heráclito a todos los pensadores presocráticos les impresionó dicha observación. Las afirmaciones de que "todo fluye" y "no se puede bañaruno dos veces en el mismo río" se las atribuye Platón libremente en sus diálogos, sugiriendo la correspondiente consecuencia "nada permanece". Es probable que Heráclito insistiera en la universalidad del cambio más que sus predecesores pero lo hacía aún más en la idea de la medida unida al cambio en la estabilidad subsistente.

Probablemente Platón se dejara influir por las exageracionessofísticas del siglo V, y por las de los seguidores de Heráclito como Cratilo quien al parecer afirmaba que ni siquiera era posible bañarse una vez en el mismo río; Pero sus consideraciones transmitieron a la posteridad una imagen deformada del pensamiento filosófico de Heráclito en la que abundará posteriormente Aristóteles quien acusará a Heráclito de negar el principio de contradicción (“Una cosa nopuede ser ella misma y su contrario, en el mismo aspecto y al mismo tiempo.”) al afirmar que los opuestos son "uno y lo mismo". Parece claro que con esa expresión Heráclito quería significar no que eran "idénticos" sino que pertenecían a un único complejo, o que no estaban esencialmente separados.

PARMENIDES
Nació en Elea entre los años 490 - 485, si tomamos como referencia el testimonio de Platón.Fue pitagórico, al igual que se dice de Parménides, siendo posteriormente discípulo de éste y reconocido defensor de la doctrina parmenídea de la unidad e inmovilidad del ser. Se refiere, en relación con su actividad política, la participación en una conjura para derrocar a un tirano, y su posterior entereza ante la tortura, al fracasar la conspiración, pero, aunque son diversas las fuentes, lainformación sobre los hechos es confusa. Este es el relato de los hechos, según la noticia transmitida por Diógenes Laercio: "Queriendo destronar al tirano Nearco (o Diomedonte, como quieren algunos), fue aprehendido, como refiere Heráclides en el Epítome de Sátiro. En esta ocasión, como fuese preguntado acerca de los conjurados y de las armas conducidas a Lípara, dijo que los conjurados eran...
tracking img