Parque historico guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE HISTORICO GUAYAQUIL
BOSQUE LLANURA INUNDABLE.
En el bosque de Llanura Inundable del Parque Histórico de Guayaquil se han sembrado 22 especies de plantas nativas características de estos ecosistemas tan importantes de la costa. El agua acumulada en estos humedales desciende hasta las capas subterráneas y recarga los llamados acuíferos, disminuyendo la erosión. Así, también se mitigan lasinundaciones dañinas. De estos bosques se obtienen agua dulce para uso domestico, agrícola e industrial. Los humedales son aéreas que se inundan temporalmente, donde el nivel de agua subterránea aflora a la superficie y donde el suelo tiene poca permeabilidad, de manera que se forman cuerpos de agua con poca profundidad. En todos los humedales el agua juega un papel preponderante en el sistemanatural. Son ecosistemas de gran importancia por la biodiversidad que sustentan y también porque favorecen la mitigación de las inundaciones y la erosión costera; a través de la retención transformación y remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes. La diversidad biológica que se puede encontrar en este tipo de ecosistemas se debe a que en muchos casos constituyen hábitats para especiesseriamente amenazadas como el Canclon (Anhima cornuta), Pato Maria (Dendrocygna bicolor), y Patillo (Dendrocygna autumnalis). El Bosque de Llanura Inundable del Parque Histórico Guayaquil tiene un área de 1520 m2 y se han sembrado 22 especies de plantas nativas y endémicas de la costa, como Crinum (Crinum amabili), Tifas (Typha latifolia), Cabezonillo (Cyperus odoratus), Maravilla (Nymphaea ampla), yJacinto de Agua (Eichornia crassines) más conocido como Lechuguino.
TAPIR AMAZONICO.
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Tapiridae
NC: Tapirus terrestris
NV: Tapir Amazónico, Danta, Gran Bestia.
Comúnmente se lo conoce como Danta. Una característica muy notoria del Tapir es su hocico alargado. Lo usa principalmente para arrancar hojas, hierbas y raíces que come, cuando el Tapir esmuy joven tiene manchas blancas en forma de rayas horizontales en todo su cuerpo que le permiten confundirse entre la vegetación, prefiere los lugares húmedos en medio del bosque y camina rápidamente con la nariz pegada al suelo, buscando comida con su agudo olfato. Ya de adulto, pierde las rayas blancas y su pelaje marrón o gris oscuro. El Tapir es un excelente nadador y ha desarrollado un gransentido del olfato y del oído. Su longitud es de 175-230 cm y su peso 227-250 kg.
En el Ecuador existen tres de la cuatro especies de tapires del mundo; de ellas actualmente, la presencia de Tapirus bairdii (costa) es incierta y el Tapirus pinchaque (sierra) se encuentra en peligro de extinción.
El Tapirus terrestres (Amazonia) posee un pelaje corto y escaso, de color café o negruzco. La cabezaes grande y alargada, con una cresta muscular a manera de crin, orejas redondeadas con los bordes blancos, y una larga trompa, que además de cumplir con una función olfativa, sirve para agarrar hojas. Los cascos son bien desarrollados, tiene cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras.
Tiene hábitos nocturnos, pero con frecuencia esta activo durante el día. Se alimentan deplantas acuáticas y de hojas, frutos y tallos jóvenes de plantas que ingiere, y es una de las presas favoritas del jaguar. Cuando se asusta busca el agua para escapar, es buen nadador y buceador. Generalmente es solitario, pero se pueden encontrar en pareja en época de apareamiento y de crianza. La hembra pare una sola cría por vez, que permanecen junto a su madre durante el primer año. Su distribuciónabarca desde Venezuela hasta Paraguay y el norte de Argentina. En Ecuador, se lo encuentra en pantanos, Bosques Inundados y Bosques Húmedos de la Amazonia y estribaciones bajas al oriente de los Andes. Durante la colonia se los cazaba por su carne y piel. Actualmente están parcialmente amenazados por la fragmentación de su hábitat y la cacería intensiva. Su carne y cuero son muy preciados; su...
tracking img