EL SISTEMA PROCESAL PENAL ECUATORIANO Y EL SISTEMA ACUSATORIO

Introducción:
El sistema procesal penal, ha sufrido cambios a lo largo de su historia, la sociedad en búsqueda de justicia eigualdad, forma la idea del debido proceso, concepto que revoluciona los procesos penales, y los hace más justo, en esa búsqueda se dan marcadas etapas en las que uno u otro sistema ha estado en uso. Es deesas etapas que vamos a hablar a continuación, tratando de anotar las características principales de cada sistema.

Desarrollo:
SISTEMA ACUSATORIO
La primitiva concepción del Juicio Criminal exigíaun acusador, prevalecía el interés privado, el del ofendido; posteriormente evoluciona y esta persona era cualquiera del pueblo, procedimiento que a su vez evoluciona por introducir la publicidad y laoralidad.
La decadencia de este sistema radica básicamente en que para que funcione se requiere que se dé en un pueblo eminentemente educado en las virtudes ciudadanas y que en la realidad estesistema no consulta los intereses de la defensa social y el inadecuado ritmo de la vida contemporánea corrompida por la baja política y donde están ausentas las virtudes cívicas.

CARACTERÍSTICAS DELPROCESO ACUSATORIO
1. El juez no es un representante del Estado ni un juez elegido por el pueblo. El juez es el pueblo mismo, o una parte de él, si este es muy numeroso para intervenir en el juicio.La acción corresponde a la sociedad, mediante la acusación que es libre y cuyo ejercicio se confiere no sólo al ofendido y a los parientes, sino a cada ciudadano.
2. El juez no funda susentencia. Se limita a pronunciar un sí o no. El juez por tanto, no da justificación ni motiva sus fallos, debido a su poder soberano no tenía porque rendir cuentas ante nadie y por otro lado por su falta decapacidad intelectual y técnica para motivar sentencias.
3. Los fallos eran inapelables. El veredicto sólo es susceptible de recurso de casación por un tribunal que únicamente tiene facultad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El sistema procesal penal ecuatoriano y el sistema acusatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Procesal-Penal-Ecuatoriano-y/742433.html

MLA

"El sistema procesal penal ecuatoriano y el sistema acusatorio" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Procesal-Penal-Ecuatoriano-y/742433.html>.

MLA 7

"El sistema procesal penal ecuatoriano y el sistema acusatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Procesal-Penal-Ecuatoriano-y/742433.html>.

CHICAGO

"El sistema procesal penal ecuatoriano y el sistema acusatorio." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Procesal-Penal-Ecuatoriano-y/742433.html.