Parque metrpolitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El pecado del cerro San Cristóbal”
El parque Metropolitano de Santiago es el parque urbano (en el interior de la ciudad) que más hectáreas posee dentro de ésta, siendo éste el hito natural de mayor relevancia visual. Es un servicio público, libre acceso a cualquier ciudadano, es un parque que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se conforma por el cerro San Cristóbal, el sectorTupahue, el cerro Chacarillas, Cerro los Gemelos, el sector lo Saldes, el sector La Pirámide y el sector Bosque de Santiago, con extensión completa de casi 722 hectáreas. El parque dentro de toda su magnitud, se emplaza dentro 4 comunas, hecho no menor, dentro de las cuales encontramos Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura.
Para poder entender este gran parque, debemos entender cuál era elsignificado de éste en sus comienzos y como era visto por la ciudadanía, lo cual haremos en las siguientes líneas, pero de forma bastante resumida para que esto genere conclusiones y debates personales.
En sus comienzos este cerro era sólo visto como un cordón montañoso, una gran roca que se emplazaba dentro de la ciudad, desprovisto de toda vegetación que hoy por hoy posee. Alrededor de 1870, secomienza a descubrir el cerro y sus grandes potencialidades tanto para el medioambiente como para la calidad de vida de las personas. Fue por Benjamín Vicuña Mackenna que el cerro se convierte en un gran pulmón verde para la ciudad, pero no fue hasta el año 1917, en se reconoce verdaderamente como un parque para el esparcimiento de la ciudadanía, un proyecto impulsado por Alberto MackennaSubercaseaux y Pedro Bannen. A partir de esto el cerro comienza a ser planificado como un gran parque que otorgaría diversos programas, es así como el funicular pasaría a ser un elemento propio del cerro para el disfrute y el goce de éste. Sin duda alguna encontramos iconos tan importantes como el funicular dentro del cerro, tales como el monumento de la inmaculada concepción de la Virgen María la cualfue inaugurada el 26 de abril de 1908. En nuestros tiempos encontramos un parque que nos ofrece una variedad de programas tales como piscinas públicas, zoológicos, jardines botánicos, teleféricos, un lugar especial para corredores aficionados, etc.
Como importancia de éste parque y el rol que cumple dentro de la ciudad, debemos mencionar la gran capacidad que éste posee para demostrarnos ladiversidad medio ambiental, éste es un parque que se transforma para muchos en una gran sala de clases al aire libre, ya que éste entrega conocimientos medioambientales a cualquier persona que lo visite, con el objetivo obviamente de valorar lo que tenemos ante nuestros ojos y al alcance de la mano, lo que promueve obviamente una mejor calidad de vida.
Para poder explicar el título del ensayo ennecesario que pensemos desde el punto de vista de un arquitecto, y que es realmente lo que se entiende por Parque Urbano, para esto presentaré algunas conclusiones que pude sacar del curso con respecto a éste “término” y la necesidad subyacente que éste debe poseer. Sería incluso interesante hablar del rol del gobierno con respecto a las políticas públicas que éste posee con respecto a estos temas.Lo que entendemos como parque desde un punto de vista profesional, es un hecho que va ligado profundamente a los cambios y transformaciones de la ciudad en su conjunto que dependen en su mayoría de otros factores que van mucho más allá de lo que simplemente denominamos como paisajismo, como una higiene ambiental o simplemente el embellecimiento urbano.
En éste momento urbano actual en el que nosencontramos, en que las ciudades se encuentran en sus fases expansivas de sus territorios periféricos, la creación de una gran parque se debe relacionar sobretodo con los problemas que plantea esta creciente artificialización del interior del territorio, es decir, un parque de por sí tiene como un valor intrínseco recrear las grandes poblaciones metropolitanas, deben de recuperar una escala de...
tracking img