PARQUE YASUNII

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
COLEGIO FISCAL “LUCIANO ANDRADE MARÍN”
Juan Díaz Hidalgo N.58 – 197 y Ángel Ludeña (URB. SAN CARLOS)
TELFS: 299317; 2292 – 144 TELEFAX: 2530 – 375
Quito – Ecuador


CONSERVACIÒN DEL PARQUE NACIONAL YASUNÌ


El parque Yasuni ITT se encuentra ubicado en la región amazónica ecuatoriana, abarca las comunidades Tiwacuno, Cuchiyacu y Nashiño-Curaray, Iiwene o ‘gente de los cocos’, gente deChambira, Feromenani, Pananjuri, Wuoarani y cerca de un millón de hectáreas de selva tropical virgen, en el año de 1989 la Unesco lo designó como una reserva de la biosfera debido a su riqueza en flora y fauna. Cabe resaltar que también es rico en yacimientos de petróleo y que la economía petrolera es fundamental para la economía del Ecuador.

Una de las principales facetas es desde el punto de vistaecólogo que constituyen un tipo de ecosistema que estuvo ampliamente representado en el pasado geológico de nuestro país, cuando, durante cientos de millones de años, fue la formación vegetal dominante, e incluso a veces única precisamente una de las más importantes razones de su fragilidad, el haber aparecido en condiciones ambientales que hoy ya no existen y, por eso, irrepetibles.
La enormeriqueza en especies, tanto vegetales como animales, que forman parte de este bioma es otro de los elementos que han de tenerse muy en cuenta a la hora de su conservación. Aunque muchas de las especies cuenten con poblaciones muy reducidas, el conjunto de todas ellas es una enorme reserva genética, esencial para la viabilidad y continuidad de la vida frente a los futuros cambios que tengan lugar enla Tierra, no debemos olvidar que buena parte del oxígeno producido procede precisamente de esta formación vegetal.
Sin embargo el suelo es mucho menos rico que en latitudes medias y su espesor muy reducido, lo que se traduce en una gran fragilidad que impide muchas veces la regeneración allí donde algún factor externo destruye la selva (por ejemplo, la intervención humana). Esta incapacidad derecuperación se debe también a que este tipo de formación surgió en unas condiciones climáticas distintas a las actuales, por lo que no se dan hoy los requisitos necesarios para que se forme de nuevo.
La variedad de especies botánicas y zoológicas es inmensa, pero muchas de ellas se encuentran representadas por una población muy exigua. Así, por ejemplo, se han catalogado 100 especies vegetalesdistintas por hectárea, aunque en muchos casos no cuentan con más de dos o tres ejemplares, es también característico el tamaño que alcanzan sus árboles, que en su lucha por alcanzar la luz se elevan decenas de metros sobre el suelo.
Abundan las orquídeas y los helechos, lianas, arboles productores de maderas preciosas y de latex, bejucos e infinidad de epifitas, cedros, los ceibos, la caoba, elahuano, el guayacán, la chonta, el morete y cientos de plantas y árboles gigantes son los milenarios vigilantes de esta selva verde y profunda, la pachamama de miles de seres vivos. Ente los animales se tienen arañas saltadoras, gorgojos, caracoles, cigarras, lombrices, rana monos verdes naranja, orugas, mariposas de cristal, ranas vaquita, chontas, murciélagos fruleros oscuros, sapos bacùncornados, peces gatos , arañas de patas largas , murciélagos orejudos diminutos, caimanes frentiplano, lagartijas , boas matacaballos, hormigas , libélulas , polillas, escarabajos tigres, garzas, eufonias loriblancas, pichones, loritas , chorongos , pecaris, capibaras, monos aulladores, nutrias , perezosos, jaguares, tigres y multitud de especies piscícolas de tamaño muy reducido .
Los indígenas denacionalidad Waorani se han caracterizado por su aislamiento y contacto forzado, su fama de guerreros es muy reconocida por las historias de enfrentamientos con otros pueblos y entre clanes Waorani, su subsistencia se basa en la caza, recolección y agricultura itinerante; han sobrevivido al asedio de otras culturas indígenas y de la civilización occidental internándose en planicies interfluviales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yasunii
  • yasunii-itt
  • Parques
  • Parque
  • Parque
  • Los parques
  • parques
  • Parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS