Parques Nacionales de Argentina

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Conceptos

Parques Nacionales
Un Parque Nacional suele ser, como su denominación sugiere, un área de especial belleza paisajística, o, en su defecto, un área de alto valor ecológico. En un Parque Nacional la actividad antrópicas se reduce al máximo.

Objetivos de Parques Nacionales Argentina
• Conservar la biodiversidad y los ecosistemas
• Resguardar el hábitat de especies en peligro
•Promover educación y recreación (Ecoturismo)
• Incentivar la investigación
• Conservar los grandes escenarios naturales
• Proteger yacimientos paleontológicos

Reserva natural
Una Reserva Natural o Reserva Ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines deconservación y de proveer oportunidades de investigación y educación. Las Reservas Naturales suelen ser contiguas a los Parques Nacionales, aunque en ciertos casos son áreas aisladas en las que se conserva un paisaje, un ecosistema o una especie.
En una Reserva Natural se permiten actividades económicas humanas limitadas, que no afecten negativamente al patrimonio natural.

Monumento natural
UnMonumento Natural es un espacio o elemento de la naturaleza constituido básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merece ser objeto de una protección especial, ya que normalmente se encuentra fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.
Tiene singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso un valor simbólico) y suconservación aconseja un tipo de protección concreto. Ejemplos de Monumentos Naturales son formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos, bosques, cuevas, islas y hasta un árbol centenario.


Parques nacionales de Argentina

Baritú:
Ubicación: al norte de Salta, limitando con Bolivia.
Superficie: 72.000 hectáreas.
Año de creación y OBJETIVO: En el año 1974 para preservar un sector de laselva de montaña que había permanecido inalterado por su escarpada orografía y su difícil acceso.
Flora: helecho arborescente, maroma, cedros salteños, mirtáceas con horco molle, mato, güili, tipas, pacaráes, cebiles, tarcos, cochuchos, tusca, trementina.
Fauna: lobito de río, mayuato u osito lavador, yaguareté, onza u ocelote, tapir, pecarí de collar, zorro de monte, coatí, agutí, el mono caí,mirlo de agua, yapú, pescador grande, loros; tucanes, urracas, halcones tijereta, patos, garzas, águila arpía.

Calilegua:
Ubicación: sudeste de Jujuy.
Superficie: 76.320 hectáreas
Año de creación y OBJETIVO: creado en 1979 para resguardar un sector representativo de Las Yungas y para proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra.
Flora: palmeras, bambúes, epifitas.
Fauna:yaguaretés, tapires, lobitos de río, murciélagos, acutí rojo, tuco-tuco yungueño, taruca o huemul del norte, tucán grande, pava de monte alisera, jote real, batará gigante, burgo, y varias especies de picaflores y pájaros carpinteros.

EL REY:
Ubicación: Salta.
Superficie: 44.162 hectáreas
Año de creación y OBJETIVO: en el año 1948 con el fin de preservar un sector de las yungas y ambientes detransición entre éstas y el chaco serrano.
Flora: horco quebracho, cochucho, atamisque, cardones, cedro, tarco, tipa, nogal, palo barroso, alpamato, mato, chal- chal, güili; gran variedad de epifitas como la bromelia tanque, los claveles del aire, y varias especies de orquídeas.
Fauna: chuña de patas rojas, charata, pava de monte común, corzuelas pardas, pecaríes, tapires, pecarí labiado, corzuzuelaparda, corzuela roja, lobito de río, mayuato, zorro de monte, puma, dorados, bogas, bagres, sábalos, gallareta escudete rojo, pollona negra, pato cutirí y macacito gris.





Los Cardones:
Ubicación: centro-oeste de Salta.
Superficie: 65.000 hectáreas
Año de creación y OBJETIVO: en el año1996 para proteger las comunidades de los ambientes andinos de la Puna y la Prepuna
Flora:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales Argentinos
  • parque nacional de argentina
  • PARQUES NACIONALES EN ARGENTINA
  • Cuadro: Parques Nacionales Argentinos
  • Parques Nacionales en Argentina
  • Parques nacionales de argentina
  • Parques nacionales Argentina- Ppal Iguazu y Sierra de las Quijadas
  • Parques nacionales en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS