Parques naturales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUES NATURALES DE COLOMBIA

KATY PEREZ CORDOBA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Parque Nacional Natural Costero y Marino Corales del Rosario y San Bernardo.
[pic] [pic] [pic]

El Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo protege principalmente ecosistemas submarinos, entre los que se destacan los arrecifes de coral. Pocoslugares en el mundo ofrecen un espectáculo de belleza y diversidad tan extraordinario como un arrecife de coral. La belleza de un arrecife de coral no obedece únicamente a la diversidad de sus formas y colores. Estas formaciones sirven de sustrato a una enorme variedad de organismos de gran colorido: algas calcáreas, esponjas, gusanos plumeros, lirios de mar, anémonas y corales blandos, entre otros,se suman a esta arquitectura viva aportándole multiplicidad, movimiento y matices de color. Como si esto fuera poco, aquí habita un sinnúmero peces e invertebrados que se mueven sobre los corales o se refugian entre sus agujeros y resquicios. En Corales del Rosario es posible observar, a muy poca profundidad y en aguas totalmente cristalinas, este extraordinario espectáculo que supera la másvívida imaginación.

[pic] [pic] [pic] [pic]

Población.
Las comunidades son principalmente de descendencia afrocolombiana, están ubicadas en el área de influencia del Parque y tienen como práctica tradicional el aprovechamiento de recursos pesqueros. Existen 12 poblaciones, las cuales tienen un contacto directo con los recursos marinos y costeros, ellas son: Bocachica, Caño del Oro,Punta Arena y Tierra Bomba (en la Isla de Tierra Bomba); Ararca, Santa Ana  y Barú (en la Isla de Barú); Isla Grande (en el Archipiélago del Rosario); Santa Cruz del Islote, Isla Múcura e Isla de Ceycén (en el archipiélago de San Bernardo) y la población de Isla Fuerte.  Se han consolidado prácticas culturales bastantes generalizadas alrededor de las actividades de la pesca artesanal, el turismoconvencional, el cultivo de pequeñas parcelas y la extracción de recursos del manglar. Hay grupos de artesanos en madera y fabricantes de collares que comercializan sus productos entre los turistas.
[pic]
Clima: Se caracteriza por ser cálido, con una temperatura de 27°C a 30°C.
Ubicación geográfica: Ubicado en el Mar Caribe colombiano, 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena. Con unaextensión de 120.000 hectáreas.
Fauna:
Dentro de su área se han identificado no menos de 52 especies de corales, 125 especies de protozoarios y foraminíferos y 45 especies de esponja, 197 especies de moluscos; cangrejos, almejas, ostras y pulpos; 170 crustáceos, como camarones de arrecife, langostas y cangrejos ermitaños; 132 especies de celenterados, entre ellos medusas y falsos corales; 35especies de equinodermos como estrellas de mar, erizos y pepinos de mar, y 215 especies de peces. En aves marinas se ha detectado 31 especies, destacándose el tijeras, el pelícano o alcatraz y el pájaro bobo.

[pic] [pic] [pic]
Ya que en esta área se protege básicamente ecosistemas marinos, la mayoría de las especies de fauna presentes en el Parque Corales del Rosario y San Bernardoestá asociada a los ambientes marinos de arrecife de coral, praderas de algas y pastos marinos y manglares.
[pic]
[pic] [pic] [pic]
Flora
Por tratarse de un Parque básicamente submarino, la vegetación que aquí se protege es fundamentalmente marina, con algunas especies totalmente submarina, como los pastos marinos y otras anfibias, como los manglares.
En su flora se destacan 113 especiesalgas planctónicas y el manglar rojo. Sus Manglares, arrecifes coralinos y praderas tanto de puntos marinos como de algas, conforman uno de los conjuntos florísticos y faunísticos más diversos y productivos del planeta. Son un medio propicio para el crecimiento de algas, anidación de aves y levante de muchas especies marinas.

[pic] [pic] [pic]
[pic] [pic]...
tracking img