Parrafos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Transcribir un cuadro de introducción, uno explicativo y uno conceptual.
Título: CUANDO LA CIENCIA NOS ALCANCE II
Autor: Shahen Hacyan
INTRODUCCIÓN:
Hace algunos años, al ver que se me había acumulado una cantidad apreciable de artículos de divulgación científica, escritos a lo largo de varios años en diversos medios, tomé la decisión de seleccionar los que consideraba de más interés yrescatarlos del olvido. Así nació el primer volumen de cuando la ciencia nos alcance, en la serie La Ciencia para todos que el Fondo de Cultura Económica ha estado publicando con tan notable éxito desde hace más de tres lustros. En esa primera antología, abordaba diversos temas relacionados tanto con el estado actual de las ciencias como con sus aspectos históricos.
EXPLICATIVO:
Hay CIENTÍFICOSdedicados a la investigación y hay filósofos de la ciencia. Pero lo más notable es que los dos hablan idiomas muy distintos, a pesar de que su objeto de estudio, la ciencia, parecería ser el mismo. El científico está inmerso en una rutina diaria de trabajo que le deja poco tiempo para una visión global de su disciplina; al meterse en un problema específico queda tan absorto en su trabajo quecuestiones generales sobre métodos y objetivos de la investigación científica quedan relegadas a un plano secundario; su preocupación inmediata es obtener, con las técnicas que conoce, algún resultado concreto que sea de interés para él y sus colegas; y, de preferencia, le permita publicar un artículo científico. Por lo general, solo los científicos que se encuentran al final de su carrera empiezan apreocuparse de cuestiones más generales de la ciencia, aunque no siempre con buen tino. En todo caso, la mayoría de los científicos se dedican a su profesión por un genuino interés en comprender al mundo que los rodea, pero esta inquietud se refleja muy indirectamente en su práctica cotidiana.

CONCEPTUAL:
Alergia: Estado en el que se reacciona de manera distinta generalmenteexagerada, a la segunda y siguiente exposiciones a una sustancia química.
Antibiótico: Sustancia que inhibe o bloquea el crecimiento de las bacterias.
Anticuerpos: Sustancias (proteínas) del organismo que reaccionan específicamente con otras, que generalmente las han incluido, y pueden bloquear sus efectos biológicos.
Antígeno: Sustancia capaz de estimular la formación deanticuerpos y de combinarse con ellos de manera específica.

Seleccionar del libro el párrafo de transición y conclusión y transcribirlo.
Título: PORMENORES TERRESTRES.
Autor: René Garduño.
TRANSICIÓN:
Así como hay mareas de Luna, también las hay de Sol; pero estas son menores que aquéllas, de menos de la mitad. Pensaría uno que debería ser al revés dado que la atracción gravitatoria del Sol esmucho mayor que la de la Luna, sin embargo, lo que produce las mareas no es La fuerza misma sino una diferencia entre un punto y otro de la Tierra, y como el Sol está mucho más lejos, estas diferencias de su fuerza gravitacional son menores que las de la Luna. Análogamente a las de la Luna, las mareas del Sol tienen sus máximos en dos puntos de la superficie donde pasa la recta que contiene alSol y al centro de la Tierra; o sea, el punto geográfico que tiene al Sol en el cenit y el diametralmente opuesto (donde les toca el Sol en el nadir). Por lo tanto, a lo largo del mes ambas mareas a veces están sincronizadas (es decir coinciden) y otras veces están desfasadas (discrepan), o sea que a veces la pleamar solar refuerza a la pleamar lunar (al mismo tiempo las bajamares se ayudanmutuamente), pero otras veces la bajamar solar contrarresta a la pleamar lunar, etc. Por supuesto que esto depende de la posición relativa entre la Tierra, la Luna y el Sol, o sea, las fases de la Luna.
CONCLUSIÓN:
Para concluir, es justo reconocer la gran importancia emocional y simbólica de comenzar a vivir años cuyo primer dígito será el 2, luego de tantos (mil) de ser 1. Por lo tanto, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS