Historia de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Fotografía ……………………………………………………………………………….. 1
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Bibliografía ……………………………………………………………………………….. --

Desde su evolución, el hombre ha tenido la curiosidad de explorar el mundo, conocer su entorno y expresar algo. Eso genera una necesidad por comunicar que se ve reflejada en cadauna de las épocas de la historia de la humanidad. Desde las primeras civilizaciones que habitaron el planeta, hasta nuestros días, el hombre ha tendido la intención de plasmar sus ideas poniendo en manifiesto su capacidad de creación y desarrollo. El tener nuestra mente abierta a las ideas nos permite explorar el mundo, esto nos abre las puertas al pasado de la humanidad y así conocemos mejornuestro presente. Con esto notamos como las culturas cambian con el transcurso del tiempo, y el arte, que emana directamente de ella adquiere una conceptualización que paulatinamente evoluciona extendiéndose hasta marcar un periodo característico. Desde que se le tiene un cierto respeto al artista el cambio ha sido inminente. El surgimiento de movimientos artísticos ha repercutido en el desarrollo delhombre creando nuevos modelos de apreciación en el arte, desde la forma hasta el estilo y la composición. Viendo nacer una nueva ciencia que a su vez se relaciona directamente con el arte, más bien, es arte y se le conoce como la fotografía.
¿Qué es la fotografía?, ¿Cómo surge?, ¿Dónde nace? El origen del significado remota desde la Antigua Grecia y procede del griego phos que significa “luz”,y grafis que se entiende como “diseñar” o “escribir”. En conjunto quiere decir “diseñar o grabar con la luz”. El termino en sí precede desde ese periodo, y a partir de ahí se le dio una concepción hasta inventarse la primera cámara fotográfica que ya plasmaba imágenes. Una vez creada la cámara como instrumento de diseño, la fotografía se convierte en un arte.
Es increíble el legado culturalque nos ha dejado la Antigua Grecia, ya que pasaron muchos siglos para que los términos phos y grafis sean empleados para denominar a un arte. Lo mismo ocurre con el concepto de cámara que proviene del latín “camera”. Lo cierto es, que desde que se le dio el término a las cosas que nos rodean surge cada vez más la curiosidad del hombre por aprender.
Evidentemente el origen de la fotografía estáligado a los fenómenos ópticos y químicos para después surgir como un avance de la técnica. Este fenómeno óptico fue conocido por Arquímedes de Siracusa y muchos siglos después fue descripto por Leonardo Da Vinci, no sin antes haber sido estudiado por el matemático árabe Alhacén que compone un libro llamado “Tratado Óptico”, donde describe como los objetos proyectan rayos luminosos hacia nuestroojo. Esta teoría sirvió de base para la invención de la cámara oscura que posteriormente evolucionaria a lo que es la cámara fotográfica. Un artefacto parecido a la cámara oscura ya era utilizado por Aristóteles para estudiar los eclipses del sol en el año 300 a. de C.
1
Pero fue en el Renacimiento cuando en base a todas estas teorías Leonardo Da Vinci se da cuenta que las imágenes recibidasen el interior de la habitación (ese era el tamaño de la cámara donde se introducía el pintor para dibujar lo que se reflejaba) son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores. En esa época el filósofo italiano Gerolamo Cardamo realizó un experimento con una caja con una pared de vidrio esmerilado en lugar de la habitación, y observó que la imagen era más nítida si seaumentaba la luz hacia los objetos. A su tiempo Giambattista della Porta logró mejorar la visualización de la imagen introduciendo una lente en determinada posición en el agujero de la caja.
El alemán Alberto Durero, también empleó la cámara oscura para realizar dibujos, lo cual llevó a que se popularizara como instrumento de dibujo en Europa. La cámara oscura del Renacimiento eras del...
tracking img