Parras, proceso de cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parra: Son arbustos con tallos vivaces leñosos y trepadores, poseen zarcillos opuestos a las hojas, hojas alternas y generalmente estipuladas. Poseen flores pequeñas, pares y en general hermafroditas, inflorescencia en racimos compuestos, frutos en bayas, semillas con testa dura y compuesta.
Clima
Esta especie pertenece a zonas templadas e intertropicales, pudiendo realizarse en zonas donde latemperatura media anual no desciende de los 9 grados centígrados. 
La Vid es bastante resistente a las heladas invernales, pero esta resistencia se reduce luego de la brotación, comprometiéndose la cosecha. Esto lleva a que algunos viñedos muy expuestos estén equipados con dispositivos de lucha contra las heladas, eficientes pero costosos, como el riego por aspersión o estufas con gasoil. Durante el periodo vegetativo la vid debe sufrir una acumulación de calor diario suficiente a fin de madurar correctamente sus racimos. Dicha acumulación va desde los 2800 a 4000 grados centígrados dependiendo del cepaje. 
Asoleamiento: es importante para la acumulación de azúcares en el fruto. Sin embargo es bueno recordar que esa radiación solar solo es eficaz si es interceptada por el follaje. Estodepende del sistema de conducción. 
Precipitaciones: las necesidades de agua se encuentran entre 300 a 600 mm disponibles durante la etapa vegetativa Teniendo en cuenta las perdidas por evaporación, escurrimiento y percolación. Además hay que considerar otros factores, como la capacidad de retención del suelo, la profundidad de enraizamiento, la humedad atmosférica, los fenómenos de rocío y lasaptitudes de los cepaje y del portainjerto para resistir la seguía. 
Suelo: se puede acomodar a distintos tipos de suelos, desde el pobre al más fértil y desde el más ácido al más calcáreo. 
Los buenos suelos vitícolas se caracterizan por una riqueza de mediana a débil, con un poder de infiltración elevado, gravosos que permiten un rápido calentamiento en primavera. En cuanto al ph esdependiente de la cepa que se utiliza. 
Las raíces
Debido a que generalmente esta especie se realiza sobre portainjertos americanos o americanos franceses, las raíces pertenecen al portainjerto que tiene características diferentes a las de V. viniferas. 
Las raíces pertenecientes a este portainjerto condicionan la resistencia a la sequía. 
El sistema radical es generalmente adventicio desarrollándosedel tallo del portainjerto, estas son atraídas hacia las zonas más fértiles y húmedas del suelo

Tallos y ramas 
Estas partes generalmente están constituidas por Vitis Vinifera, El tallo de una cepa cultivada (o planta) comprende un tronco, unas ramas principales o brazos y unos brotes herbáceos o pámpanos, si es en periodo de actividad vegetativa o bien unos brotes significados que son lossarmientos (producción) si es en períodos de reposo. 
El tallo puede alcanzar dimensiones considerables es siempre ondulado o retorcido y se encuentra recubierto por una acumulación de viejas cortezas de años sucesivos, 
Cada año las yemas invernantes de la Vid se desarrollan dando lugar a un brote herbáceo llamado pampanos, se trata de una rama con entrenudos de largos variables, hojas simplesdispuestas en posición alterna-dística con yemas en sus axilas. Opuestas a estas en el tercero o cuarto nudo se encuentran la inflorescencia. En Vitis Vinifera aparecen opuestas a dos hojas consecutivas y en siguiente no. 
En general las Vides fructifican sobre el pámpano, una vez que se halla lignificado, agostado y no tenga más se la denomina sarmiento. En la unión del sarmiento con la madera de losdos años se encuentra un conjunto de yemas de corona o casquete que generalmente no brotan, solo brotan ante un daño o poda intensa. A continuación viene un entrenudo muy corto y se encuentra la primera yema llamada bourillion que en general no es fructifica y no reviste importancia. A continuación siguen en los restantes nudos dos yemas juntas; una axilar o yema invernante y otra llamada yema...
tracking img