Parricidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARRICIDIO: Se llama parricidio al homicidio cometido en la persona de un ascendiente, descendiente o cónyuge, conociendo esa calidad de la víctima (Soler).
Comete el delito de parricidio la personaque prive de la vida a cualquier ascendiente en línea recta, teniendo conocimiento de parentesco (padre, madre, abuelos).
Se equipara al parricidio al que prive de la vida al cónyuge o a cualquierdescendiente consanguíneo en línea recta, sea legítimo o natural.
1.- DESCRIPCIÓN TIPICA: ART. 107, El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, etc
2.- BIEN JURÍDICO PROTEGIDO: La vida humanaindependiente comprendida desde el instante del parto hasta la muerte natural de la persona humana. Los tipos de homicidios en razón del parentesco o relación son tipos agravados. Protegen, por tanto,además del bien que ya es objeto de tutela en el tipo fundamental de homicidio doloroso consumado, otro bien, el cual legitima la punibilidad agravada. En otras palabras: son dos los bienes tutelados: LAVIDA HUMANA y la fe y/o la seguridad fundadas en la confianza derivada de la relación entre ascendiente y descendiente.
3.- TIPICIDAD OBJETIVA: - Sujeto activo: EL AUTOR (El parricidio se configuraobjetivamente cuando el agente o sujeto activo da muerte a su ascendiente o descendiente, natural o adoptivo o a su cónyuge o concubino, sabiendo muy bien que tiene las cualidades respecto de suvíctima. ) El tipo penal exige que el sujeto activo tenga voluntabilidad, imputabilidad y calidad específica.
Voluntabilidad. Es la capacidad de conocer y querer privar de la vida a su ascendienteconsanguíneo en línea recta.
Imputabilidad. Es la capacidad de comprender la ilicitud de privar de la vida a su ascendiente consanguíneo en línea recta y de conducirse de acuerdo con esa comprensión.Calidad específica. El tipo señala que el sujeto activo debe ser el descendiente consanguíneo en línea recta. El tipo, por ser exclusivamente de acción, no contiene calidad de garante, misma que sí es...
tracking img