Parroquia patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la preocupación por el patrimonio se ha expandido rápidamente, de tal manera que, su nivel de interés, llega a ser jerárquico mundialmente; es por esto que la legislación proteccionista se multiplica en todos los países y la difusión mundial, patrocinada por las organizaciones internacionales – encabezadas por la UNESCO rinde abundantes frutos. Tomando enconsideración lo anterior, surge la necesidad de formar restauradores con rigor científico, logrando que la restauración profesional sea prioritaria en el mundo actual.
En nuestro país, el valor que se le da al “patrimonio” es cuestionable, ya que la realidad de nuestro pasado está ausente por la escasez de monumentos que hablen de ella.
Es así, como a partir de la motivación inicial deinvestigar la reconstrucción de un edificio especifico, que ha sido dañado por los efectos producidos por la anterior catástrofe de 27 de Febrero de 2010, y el interés del arzobispado por efectuar un análisis que permita tener en consideración la metodología de la realización de la reconstrucción del edificio, y sus antecedentes más relevantes. Junto con esto, además reconsiderar el valor agregado deledificio, y las “normas” pauteadas por la emotividad comunal, para considerar los elementos a reconstruir y que restaurar sin modificaciones. El posterior desarrollo analítico mutara en enfoque de interés, limitándose al tema patrimonial, considerando ésta motivación principal, guiando así a una metodología de reconstrucción y de revalorización de la Parroquia.
A lo largo de la siguienteinvestigación estudiaremos, mediante un análisis basado en varias entrevistas (ya sean con personas u organismos competentes al caso de estudio), a la Parroquia Cristo Rey de Tomé, una antigua construcción que a través de los años ha sabido sobrevivir a los diferentes ataques, ya sean catastróficos, cambios de tendencia de construcción, climáticos, reconstructivos, etc. (entiéndase como ataque al efectoque produce en la construcción en sí, la influencia de ellos). Además de esto, por medio de un análisis arquitectónico verificaremos o más bien descubriremos las cualidades de la Parroquia que la podrían hacer considerar un Patrimonio de la ciudad, y así junto con esto se demostrará la importancia histórica, cultural y arquitectónica.
Se trabajará en la búsqueda de bibliografía, que aluda al temaPatrimonial y a la restauración arquitectónica, orientándola específicamente a la iglesia ubicada en la localidad de Tomé, para formar un criterio sobre la actualidad de la construcción y de su entorno, apoyando todo esto con material fotográfico, entrevistas (ya mencionadas anteriormente), delatando así la realidad de los usos, importancia tanto emocional, arquitectónica y cultural de laParroquia.
Posteriormente se realizará un análisis y estudio de las normas básicas y conceptos denotativos a patrimonio; realizando una comparación de la importancia histórica, antigüedad, sus usos, arquitectura, etc. Llegando a una conclusión de la categorización en la región de la construcción, estableciendo a su vez, si la Parroquia Cristo Rey de Tomé es o nó un Patrimonio cultural.
Por últimobuscamos una reconsideración del lector a interesarse por la historia de nuestro país, y a reencontrarse con las raíces y cultura de él, valorizándolo a través de la materialización de nuestro pasado. Esto dirigido a los amantes de la arquitectura y a su vez a los que no, invitándolos a compartir el estudio de esta Parroquia (Cristo Rey) la cual nos llevará a conocer la situación real de un edificioen nuestra Región.

CONTEXTO
Región: Región del Biobío.
Provincia: Concepción.
Categoría de Latitud: Sur
Categoría de Longitud: Costera
Fundación Administrativa: No tiene
Población Comunal: 53.440 Hab. (Año 2002)
Vigencia P. R. Comunal: 08-09-2008
La ciudad de Tomé está ubicada en la Provincia de Concepción a 32 kilómetros al norte de la capital provincial. Posee enormes atractivos...
tracking img