Parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talcott Parsons, “Un enfoque analítico de la teoría de la estratificación social”

Estratificación social

La estratificación social es “una ordenación diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad recíprocas que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes” (p. 2).
Esto quiere decir que por estratificaciónsocial entenderemos el ordenamiento escalonado de las personas en la sociedad, en base a elementos que se consideran valorables, como puede ser la riqueza o el ser un hombre adulto blanco en una sociedad determinada. Dichas posiciones, que componen un ordenamiento diferencial, asignarán a su vez status y roles a los individuos.
Por status se entiende una posición más o menos privilegiada delorden jerárquico de un sistema social que asigna un rol (un conjunto de tareas y expectativas) a desempeñar. Hay que recordar que dichas posiciones son valorativas.
Todo sistema social, y por ende toda sociedad, según Parsons, tiene que estar estratificada para subsistir. Esto quiere decir que las desigualdades son necesarias para la existencia del sistema social, teniendo que concebir comoproblemático, en todo caso, el grado de dichas desigualdades.
Las posiciones en el sistema social designarán los roles de los individuos, ya sea en la sociedad como en la familia; y dichos individuos, orientarán sus motivaciones a encontrarse en un status más elevado (por ejemplo, ser trabajador social en lugar de barrendero), algo que valoran, y por ende desean. La motivación delindividuo, simultáneamente, se verá alimentada por el cumplir con las expectativas morales de su entorno social y así ganarse el respeto de otros sujetos. El no cumplir dichas expectativas, en cambio, dañara al actor en cuestión. Vale recordar, también, que dichas pautas morales no son algo que elijamos racionalmente, sino que nos las inculcan desde el nacimiento y que nosotros mismos consideraremos comobueno, haciendo entonces que su incumplimiento genere insatisfacción también al individuo.
La búsqueda de metas que realiza el individuo en base a sus intereses (que recordemos que son además intereses generalizados en la sociedad) las buscará en la escala de estratificación.

Status

Lo que varía en todo caso entre los sistemas sociales son (entre otras cosas, p. 7) los criterios porlos cuales los individuos se ubican, así como la orientación de los individuos mediante valoraciones que pueden ser específicas a dichos sistemas; y si bien el ordenamiento de los individuos en una sociedad según lo que esta valore cambia enormemente de sociedad a sociedad, el autor construye una clasificación de ciertos aspectos socialmente significativos en los que son evaluados diferencialmentelos individuos. Los elementos del status estratificatorio son
1. Las relaciones de parentesco: La familia. Dentro de la misma se generarán oportunidades sociales y estatus diferenciados.
2. Las cualidades personales: Estos son roles adscriptos. Un ejemplo claro es el de la nobleza en las sociedades estamentales; dicho elemento se sigue encontrando en variables tales como el género o laedad.
3. Logros: Estos son roles adquiridos, cosas conseguidas. Por ejemplo, el status que se consigue al ser médico.
4. Posesiones: Las posesiones son “cosas”, ya sean materiales o inmateriales. Por ejemplo, en un momento tener una televisión era un símbolo de status.
5. Autoridad: Es el derecho reconocido de influir sobre las acciones de los otros, y la ejerce aquel que esté en un statussocialmente definido como puede ser el de un padre o un líder religioso.
6. Poder: Parsons considera que es una “categoría residual” (p. 9), pero que resulta útil para identificar la consecución de status mediante la influencia sobre los otros.

Una clasificación más general de status es la del status “adquirido” y el “adscripto”. Un ejemplo de status adquirido es el de la edad, que...
tracking img